eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Nobel O'Keefe relaciona las lesiones en el "GPS" cerebral con el Alzheimer

- PUBLICIDAD -

El neurocientífico británico John O'Keefe, Nobel de Medicina en 2014, relacionó hoy las lesiones en el "GPS" del cerebro con el Alzheimer durante una conferencia en Lisboa.

O'Keefe, galardonado con el Nobel por su trabajo sobre cómo el hipocampo en el cerebro almacena información espacial, lo que funciona como un "GPS" cerebral, explicó que las lesiones en este área van en paralelo al declive de la memoria.

Los daños en el hipocampo o en regiones cercanas, explicó el investigador, dañan progresivamente la capacidad de orientarse o de retener la memoria de los espacios, un proceso similar a cómo se inicia el daño en el mal del Alzheimer.

Por ello, el británico espera que sus hallazgos sobre el sistema de localización del hipocampo puedan contribuir a la investigación en torno al Alzheimer.

La conferencia de O'Keefe fue la sesión más destacada de este miércoles de la cumbre internacional sobre Alzheimer que acoge Lisboa desde el pasado lunes y que se celebra hasta el viernes.

La cita fue inaugurada de forma oficial el martes por la reina Sofía de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de la Fundación Champalimaud (cuya sede acoge la cita), Leonor Beleza.

El programa de mañana cuenta con la intervención de otro Nobel de Medicina, el estadounidense Richard Axel, que disertará sobre la relación entre la neurología y el genoma.

También el jueves, el investigador de la CIEN y de la Fundación Reina Sofía, Bryan Strange, presentará un algoritmo predictivo desarrollado por el Centro Alzheimer de Vallecas con una fiabilidad del 94 %, acto al que está previsto que acuda Doña Sofía.

La conferencia, organizada por varias instituciones portuguesas y españolas -entre ellas las fundaciones Reina Sofía y Champalimaud-, busca la puesta en común de los avances en las áreas de la investigación científica y la intervención sociosanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha