eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patriarca recuerda a refugiados y pide misericordia en homilía de Nochebuena

- PUBLICIDAD -
Patriarca recuerda a refugiados y pide misericordia en homilía de Nochebuena

Patriarca recuerda a refugiados y pide misericordia en homilía de Nochebuena

El patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, recordó a los refugiados del mundo y pidió misericordia para ellos en su tradicional homilía de Nochebuena en la ciudad de Belén, durante un servicio en el que participaron el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro Rami Hamdala.

"Nuestros corazones están con los millones de refugiados que viven en campamentos y chabolas, sufriendo por el frío penetrante; las personas que huyen de las zonas de conflicto, muchos están a la deriva en la inmensidad de sus aguas a bordo de frágiles embarcaciones, y el mar convirtiéndose en un cementerio colectivo", dijo Twal.

El arzobispo, que dirigió la Misa del Gallo antes miles de palestinos cristianos y peregrinos de todo el mundo llegados especialmente a la cuna del cristianismo, recordó que "en el pasado reciente, ha habido muchos incidentes desgarradores por todo el mundo".

"Estamos tristes de decir que hemos perdido nuestra humanidad y los valores espirituales, la religión se ha convertido en un motivo para matar en nombre de Dios, en vez de ser una motivación para la empatía y la fraternidad. En estos días y el tiempo, sufrimos de falta de compasión en nuestros corazones - como si la venida de Jesucristo y el mensaje de la Navidad fueron en vano".

Por ello, insistió en el mensaje del papa Francisco de dedicar el año 2016 a "meditar sobre la misericordia divina en todas sus dimensiones" y anunció la dedicación de una de las puertas de la Iglesia de Santa Catalina, adyacente a la Basílica de la Natividad, como Puerta de la misericordia, "confiando en que muchos peregrinos y fieles pasarán a través de él durante este año jubilar".

"La misericordia debe incluir a todas las personas cercanas y lejanas, personas a las que nos gusta y disgusta", subrayó Twal para quien es "fácil de mostrar misericordia a aquellos con los que estamos relacionados por la sangre, el parentesco, la religión y la raza".

"Sin embargo, es difícil extender la relación para incluir a los presos pobres y marginados, a los prisioneros y a las víctimas de la violencia y el terrorismo en Palestina y en nuestros países vecinos", señaló en alusión a los conflictos en la región y al que enfrenta a palestinos e israelíes.

En la ola de violencia que sacude la región desde octubre han muerto al menos 135 palestinos, más de la mitad en ataques o supuestos ataques contra israelíes, que han dejado 24 personas muertas entre estos últimos.

Dentro de este espíritu de misericordia, mencionó que "pensamos en los propietarios de casas demolidas en Jerusalén y las tierras confiscadas en Palestina, los afectados por los castigos colectivos y de los niños y jóvenes privados de un futuro brillante".

Y exhortando a la calma agregó que "también pensamos en las víctimas de todas las formas de terrorismo en todas partes. No importa quiénes son y de dónde vienen, estas personas son todos nuestros hermanos y hermanas en la humanidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha