eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden cambiar los nombres de las calles neoyorquinas dedicadas a líderes confederados

- PUBLICIDAD -

Un grupo de políticos de Nueva York ha retomado con fuerza su reclamo de cambiar los nombres de calles que reconocen a figuras de la Confederación tras los incidentes raciales ocurridos el fin de semana en Virginia, señalan hoy los medios locales.

El representante federal demócrata Hakeem Jeffries lidera la propuesta de cambiar los nombres a dos calles en el distrito de Brooklyn que reconocen a los generales confederados Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson, en el vecindario de Bay Ridge.

Ambas son parte del Fuerte Hamilton, una base militar administrada por el Ejército que está rodeada por calles que llevan nombres de otros generales como George Washington, George Marshall o John Pershing, entre otros, señala la prensa.

Lee y Jackson estaban desplegados en la base en Brooklyn en el siglo XIX antes de la Guerra Civil (1861-1865), y se ganaron su título tras unirse al bando confederado, formado por estados secesionistas y favorables a la esclavitud.

Los medios agregan que los políticos neoyorquinos han estado presionando desde el 2015 al Ejército para cambiar los nombres después del ataque racista en una iglesia en Charlestone, Carolina del Sur, que costó la vida a 9 feligreses negros, y de que se eliminara la bandera confederada del capitolio de ese estado.

La masacre fue cometida por el joven Dylann Roof, quien declaró que su acción estuvo inspirada por textos supremacistas, y quien más tarde fue sentenciado a pena de muerte.

En los incidentes raciales de Virginia murió una persona cuando un joven de la raza blanca atropelló a un grupo que se manifestaba contra una marcha de supremacistas en protesta por la retirada de una estatua de Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Después de que a principios de este año se retirara una estatua de Lee en Nueva Orleans, los políticos volvieron a insistir en su reclamo, a lo que el Ejército se ha negado con el argumento de que "sería controvertido y divisorio".

Tras los incidentes en Virginia este fin de semana, otros políticos se unieron a sus colegas en apoyo a su reclamo.

Por otra parte, una placa dedicada a Lee, y colocada en un árbol en 1912, también en Brooklyn, ya fue removida hoy, agregan los medios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha