Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado pide nuevos indicadores sobre diabetes que ayuden a su control

El Senado pide nuevos indicadores sobre diabetes que ayuden a su control

EFE

Madrid —

0

El Senado ha aprobado por asentimiento de todos los grupos, salvo el mixto, una moción del PP que pide al Gobierno que elabore unos indicadores “efectivos, eficientes y factibles” para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes.

La iniciativa, modificada por una enmienda transaccional del PP, PSOE, CiU, PNV y Entesa, solicita también que esos indicadores estén disponibles en todos los sistemas de información clínica, principalmente en los centros de atención primaria.

La Cámara alta, además, insta al Ejecutivo a que, en colaboración con las comunidades autónomas, continúe implementando las medidas incluidas en la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, el diagnóstico precoz y la asistencia integrada.

La moción incide en el abordaje de las complicaciones y la formación y la investigación, utilizando indicadores de seguimiento, control y evaluación de los pacientes.

Asimismo, insta al Gobierno a la realización de campañas de información y sensibilización sobre hábitos alimentarios, actividad física saludable y deshabituación tabáquica.

En la defensa de la iniciativa, el portavoz de sanidad del grupo popular, Jesús Aguirre, ha lamentado que la diabetes pueda convertirse en una pandemia por culpa de los malos hábitos de vida y de la obesidad en los jóvenes·

La diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España, pero el 43 % desconoce que tiene la enfermedad.

Entre las complicaciones derivadas de esta enfermedad están la retinopatía diabética (que es la primera causa de ceguera), la nefropatía diabética (la causa del 30 % de las diálisis y los trasplantes renales), el pie diabético (primera causa de amputación no traumática en los países occidentales) y trastornos cardiovasculares (origen de infartos e ictus).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, fue la causa del 2,6 % del total de fallecimientos ocurridos en España.

Etiquetas
stats