Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luto oficial por la muerte del concejal acusado de matar a su mujer en Serra

El concejal de Serra Manuel Cobo

elDiario.es

Marcos Cabo era concejal de Esquerra Unida (la rama valenciana de Izquierda Unida) en un pequeño municipio de la localidad de Serra, a 30 kilómetros de Valencia. Era hasta el domingo, cuando se suicidió en la prisión de Picassent con una sábana. Había sido detenido por su supuesta implicación en la muerte de su mujer en el incendio de la vivienda familiar, en un caso abierto por un posible asesinato. La víctima también había sido concejala de Esquerra Unida.

Este lunes, el pleno votó por unanimidad declarar luto oficial por la muerte de la concejala fallecida, Dolores Moya, y también por el suicidio de la persona presuntamente relacionada con el fuego que causó su muerte, el concejal Marcos Cobo. Ambos se encontraban en trámites de separación. El pleno lo forman 5 concejales del PSOE, uno de Ciudadanos, dos de Esquerra Unida y uno de Gent de Serra. Tal y como recoge el diario Levante, el Ayuntamiento declara ese día de luto “por los hechos acontecidos desde el día 29 de julio” pero evita pronunciarse sobre los mismos “por el secreto de sumario que pesa sobre la causa por respeto a los hijos y familiares de los fallecidos”.

El siniestro que acabó con la vida de Dolores Moya tuvo lugar sobre las 16.30 horas, cuando se incendió la vivienda. Su marido fue atendido por intoxicación por humo, como una de sus hijas y un guardia civil que intervenía en labores de coordinación y socorro. La mujer falleció y otro de los hijos, que no se encontraba en la casa en el momento del incendio, tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad cuando llegó y vio lo ocurrido.

Cobo fue detenido días más tarde e ingresó en prisión sin fianza. Además, la jueza le retiró la patria potestad de los dos hijos menores de edad de la pareja. El mayor de edad puso el lunes una denuncia para que se investigue cómo se pudo suicidar su padre con una sábana y si falló el protocolo de seguridad de la cárcel de Picassent.

El Ayuntamiento de Serra desconvocó una concentración por la muerte de Dolores Moya la semana pasada hasta que hubiera un pronunciamiento judicial sobre lo ocurrido y la situación del detenido, “con el objetivo de no adelantarse a catalogar el suceso como un nuevo caso de violencia machista”, como recogió la prensa local.

El Consistorio, donde aseguran a eldiario.es que no está el alcalde -el socialista Javier Arnal- ni ningún representante ni concejal para comentar esta situación, confirma ese pleno y su decisión de establecer esas 24 horas de duelo por la muerte de ambos.

Etiquetas
stats