eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Donald Trump tumbará el Obamacare, el plan de salud de Obama

El nuevo presidente aseguró hace ocho días que si ganaba las elecciones convocaría una sesión especial del Congreso para poder "derogar" la reforma sanitaria

Donald Trump gana en las urnas a Hillary Clinton, los medios de comunicación y las encuestas

- PUBLICIDAD -
Trump urgirá al Congreso a derogar la ley sanitaria de Obama si gana las elecciones

Trump urgirá al Congreso a derogar la ley sanitaria de Obama si gana las elecciones

"Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare". Se ha cumplido el pronóstico, y ahora Donald Trump, como dijo hace 8 días durante un mitin, iniciará el camino para acabar con la reforma. En su opinión, si no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará "destruido para siempre".

La reforma sanitaria de Obama le costó hasta el cierre de las cámaras del Congreso y el Senado porque los republicanos paralizaron la capacidad de endeudamiento de EE.UU. El plan que diseño y finalmente aprobó el demócrata, con muchas dificultades, que no es gratuito ni universal. Pone en el mercado seguros médicos subsidiados, financiados a través de más impuestos a los estadounidenses (y este es el punto más espinoso) para aumentar la cobertura sanitaria en un país de 322 millones de habitantes. O bliga a tener cobertura médica para no ser multado a la mayoría de adultos. Y financia esa cobertura a los más empobrecidos. 

Ha sido un plan muy criticado por los republicanos. Trump ha sacado a colación las cifras, que no han cumplido las expectativas de la administración demócrata, pero cuya retirada puede dejar sin cobertura a 50 millones de personas.

Los datos más recientes, de la semana pasada, señalan que la cobertura subsidiada va a subir de precio. Se pronostica un aumento medio del 25 % el año que viene. Obama advirtió que esa subida no será tan devastadora, porque más del 80 % de los consumidores podrá acogerse a subsidios para adquirir los seguros.

Las voces más críticas advierten que la cantidad de personas que ha contratado uno de esos seguros es menor de la esperada, con 10,4 millones de personas suscritas este año frente a los 22 millones que la Oficina de Presupuestos del Congreso había pronosticado en 2014 para 2016.

La principal incógnita es: ¿Si no hay Obamacare, qué habrá? Donald Trump se ha mostrado firme en la retirada pero todavía no ha propuesto una opción alternativa de salud para Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha