eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT marca como objetivo en 2015 la recuperación del poder salarial de compra

- PUBLICIDAD -
UGT marca como objetivo en 2015 la recuperación del poder salarial de compra

UGT marca como objetivo en 2015 la recuperación del poder salarial de compra

UGT tendrá como objetivo prioritario en la negociación colectiva de 2015 la recuperación del poder de compra de los salarios como paso necesario para reactivar la economía mediante el consumo de las familias, según el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer.

Según un comunicado del sindicato, Ferrer ha intervenido al cierre de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, en las que participado ayer y hoy dos centenares de responsables de UGT de plantear y gestionar la negociación de los convenios colectivos en 2015.

Junto a la recuperación salarial, se han fijado como objetivos esenciales la extensión de la cobertura de la negociación colectiva, la priorización de convenios sectoriales, garantizar la vigencia de los convenios, contrarrestar las inaplicaciones e incluir la protección de derechos con medidas de igualdad, formación y salud laboral.

Ferrer ha indicado que se han registrado avances en la negociación de UGT y CCOO con las patronales CEOE y CEPYME para un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva, y que la próxima semana podría haber borradores ya integrados.

No obstante, ha señalado que subsisten algunas discrepancias como el hecho de que las patronales estén planteando prolongar la contención salarial, y el establecimiento de bandas salariales con las que "constreñir" la negociación salarial con carácter general.

Algo que para Ferrer "no se compadece con el principio que han venido esgrimiendo hasta ahora de que cada ámbito de negociación (sector o empresa) debe adaptarse a su realidad".

Los sindicatos quieren que la negociación salarial se desarrolle en los ámbitos sectoriales y que tenga en cuenta la inflación prevista, los incrementos de productividad, y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial para garantizar la mejora del poder adquisitivo, según Ferrer.

Además, los sindicatos quieren que el acuerdo interconfederal contemple medidas claras para la recuperación del empleo, como la correcta utilización de la contratación y "evitar fenómenos como el abuso de la contratación temporal que estamos viendo, porque las actividades que tienen carácter permanente deben ser cubiertas con empleos estables".

También vincular los contratos temporales a su causa y controlar los contratos a tiempo parcial involuntarios, ha afirmado Ferrer.

Finalmente, a esta negociación se han incorporado materias esenciales que no se incluyeron en el acuerdo de 2012 porque se produjo en unas condiciones excepcionales, y que "son las relativas a la salud laboral, la igualdad, y la formación, determinantes para poder hablar de una recuperación de la calidad en el empleo".

El secretario de Acción Sindical de UGT ha pedido "empezar el trabajo en las empresas, preparando las plataformas reivindicativas con los trabajadores, informando de la marcha de los procesos de negociación, coordinando a nuestros representantes y dándoles cobertura frente a las presiones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha