Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zamora retirará a Franco la Medalla de Oro de la ciudad

Francisco Franco.

elDiario.es

El Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida y PSOE, ha dado un paso más en el proceso para retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro que le concedió la ciudad en marzo de 1949, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Tras aprobarse el expediente, a finales de noviembre, ahora se abre el plazo para que los familiares del dictador puedan presentar alegaciones contra la decisión, tal como ha notificado el consistorio a través de un anuncio municipal recogido por la Opinión de Zamora.

“En este caso es evidente que es una mención conmemorativa que alude a la sublevación militar. Es una clara exaltación de quien se sublevó, de quien fue el autor del golpe de Estado y el causante de tanto dolor en la represión durante los años de la dictadura”, afirmaba con relación al proceso el alcalde de la localidad, Francisco Guarido.

Este proceso se suma a otros abiertos por el Ayuntamiento del alcalde Francisco Guarido en los que se busca retirar otros reconocimientos dedicados a personas afines al régimen franquista. Entre ellos, se destaca la iniciativa para cambiar la nomenclatura en el callejero de las vías dedicadas a políticos del régimen, como Carlos Pinilla y Alfonso Peña.

El consistorio también está trabajando en un expediente más amplio que pretende reconocer a los empleados municipales y concejales depurados tras el golpe de julio de 1936. Seis concejales y cinco funcionarios municipales fueron fusilados, mientras que 38 trabajadores del ayuntamiento y otros seis concejales fueron cesados.

Etiquetas
stats