eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zamora retirará a Franco la Medalla de Oro de la ciudad

La familia del dictador tendrá un plazo de dos meses a partir de este viernes para presentar alegaciones contra la decisión, tras aprobarse el expediente a finales de noviembre

El Ayuntamiento de Zamora también prevé rebautizar algunas calles de la ciudad para cumplir con los dispuesto en la Ley de Memoria Histórica

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José María Zavala: Franco era tan monárquico que llegó a creerse todo un rey

Francisco Franco. EFE

El Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida y PSOE, ha dado un paso más en el proceso para retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro que le concedió la ciudad en marzo de 1949, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Tras aprobarse el expediente, a finales de noviembre, ahora se abre el plazo para que los familiares del dictador puedan presentar alegaciones contra la decisión, tal como ha notificado el consistorio a través de un anuncio municipal recogido por  la Opinión de Zamora.

"En este caso es evidente que es una mención conmemorativa que alude a la sublevación militar. Es una clara exaltación de quien se sublevó, de quien fue el autor del golpe de Estado y el causante de tanto dolor en la represión durante los años de la dictadura", afirmaba con relación al proceso el alcalde de la localidad, Francisco Guarido.

Este proceso se suma a otros abiertos por el Ayuntamiento del alcalde Francisco Guarido en los que se busca retirar otros reconocimientos dedicados a personas afines al régimen franquista. Entre ellos, se destaca la iniciativa para cambiar la nomenclatura en el callejero de las vías dedicadas a políticos del régimen, como Carlos Pinilla y Alfonso Peña.

El consistorio también está trabajando en un expediente más amplio que pretende reconocer a los empleados municipales y concejales depurados tras el golpe de julio de 1936. Seis concejales y cinco funcionarios municipales fueron fusilados, mientras que 38 trabajadores del ayuntamiento y otros seis concejales fueron cesados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha