eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países afectados por el ébola necesitan una asistencia masiva, según la CEDEAO

- PUBLICIDAD -
La UE aportará 280 millones de euros más para la investigación contra el ébola

La UE aportará 280 millones de euros más para la investigación contra el ébola

Los tres países más afectados por la epidemia de ébola en África Occidental se enfrentan a un futuro económico sombrío si no reciben una asistencia masiva de inmediato, advirtió hoy la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Las economías de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry "prácticamente se han derrumbado" por el gran número de personas que ya no puede trabajar a causa de la enfermedad o las medidas de cuarentena, afirmó el presidente de turno de la CEDEAO y líder de Ghana, John Dramani Mahama.

"Los cultivos de esta temporada no han podido ser cosechados y los de las temporadas no han sido plantados, lo que significa que el sufrimiento que ha traído el ébola durará hasta mucho después de que la epidemia haya acabado", alertó Mahama en la inauguración de una cumbre de dos días de la CEDEAO en Accra.

Ese sufrimiento "resonará en todo el oeste de África, incluidos los países sin casos de ébola", aseveró el presidente de Ghana.

Mahama se lamentó de que los países más afectados comenzaban a superar los efectos de conflictos devastadores, que les habían dejado sin importantes infraestructuras.

"El debate sobre la ayuda debe incluir un plan para el futuro sostenible de estos países. No podemos ni debemos abandonarlos a la suerte de la enfermedad. Eso haría inútiles todos nuestros esfuerzos", apuntó.

El presidente de Ghana dijo que las contribuciones de todos los países y organizaciones, por pequeñas que sean, podrían llevar a la transformación de Liberia, Sierra Leona y Guinea y de toda la región.

"La devastación del ébola no tiene que significar el final de estos países (...), puede simbolizar el nacimiento de algo vibrante y hermoso", apostilló.

A pesar de la lentitud de la respuesta inicial de la comunidad internacional contra la epidemia, cada vez más naciones están ofreciendo ayuda a los países más afectados.

El objetivo de la cumbre de la CEDEAO en Ghana es asegurar que la asistencia ofrecida a estos países se dedica a atender sus necesidades, así como a identificar qué ayuda se necesita para acabar con la epidemia.

Desde que comenzó el reciente brote por el virus del ébola en África Occidental, en marzo pasado, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 5.000 personas y más de 13.000 han resultado infectadas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha