eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 50 por ciento de las bajas laborales en España se debe a dolores de espalda

- PUBLICIDAD -
El 50 por ciento de las bajas laborales en España se debe a dolores de espalda

El 50 por ciento de las bajas laborales en España se debe a dolores de espalda

La mitad de las bajas laborales que se registran en España se debe a los dolores de espalda, que son la segunda causa que más consultas genera en atención primaria y cuesta cada año a las arcas públicas entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, Carlos Botella, en la inauguración del XV Congreso Neuroraquis, que reúne a más de un centenar de neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, neurofisiólogos y rehabilitadores.

En declaraciones a Efe, el doctor Botella ha defendido que la mejora de la prevención y tratamientos de las afecciones de espalda tiene una alta rentabilidad social y económica.

En este sentido, ha explicado que los dolores de espalda pueden terminar en afecciones de cierta gravedad, por lo que evitarlos o corregirlos no solo ahorra dinero en bajas laborales, sino también reduce el pago de pensiones de invalidez y puede aumentar los ingresos a la Seguridad Social, al convertir personas con invalidez en posibles trabajadores cotizantes.

Carlos Botella ha señalado que las causas principales del dolor de espalda es el sedentarismo y la falta de una educación adecuada sobre la necesidad de hacer estiramientos y evitar malas posturas y malos hábitos en el manejo de cargas.

No obstante, también ha insistido en que parte de los dolores de espalda son "el peaje que tenemos que pagar para andar erguidos, porque la columna vertebral de los humanos no está diseñada para esa forma de desplazarse".

En este sentido, ha referido que dentro de miles de años se habrá producido otra evolución de nuestra columna vertebral y, de la misma manera que cinco de nuestras vértebras se fundieron para formar el sacro, habrá más fusiones de vértebras.

Este ha sido, además, el objeto de la intervención inaugural del congreso, protagonizada por José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca.

El presidente de la sociedad de Cirugía Vertebra y Medular ha explicado que en la reunión, que se celebra hoy y mañana en Burgos, se están poniendo también en común los últimos avances técnicos en el tratamiento e intervención en problemas de espalda.

Ha explicado que todas las técnicas se han ido refinando para ser cada vez menos agresivas, incluso con la utilización de Tomografía Axial Computerizada (TAC) interoperativa y sistemas de navegación que permiten a los cirujanos hacer solo una pequeña incisión para colocar una prótesis o un fijador vertebral.

El uso de estas técnicas provoca cicatrices mucho menores, pero también acortar mucho los periodos de recuperación de los pacientes.

Para Botella, otro de los avances notables en todo lo relacionado con los dolores de espalda es que ahora se toma toda la columna vertebral como un conjunto equilibrado, de manera que cuando se detecta algún problema en un segmento hay que tener en cuenta los efectos sobre toda la columna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha