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El 33 por ciento de los docentes de educación secundaria pública en Uruguay carece de título

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El 33 por ciento de los docentes de educación secundaria pública en Uruguay carece de título

El 33 por ciento de los docentes de educación secundaria pública en Uruguay carece de título

El 33 % de los profesores de la educación secundaria pública uruguaya no tiene el título docente, según la Encuesta Nacional Docente 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) del país suramericano presentada hoy en Montevideo.

Los resultados fueron extraídos de las respuestas a un formulario al que contestaron 5.857 docentes de un total de 295 centros de educación primaria y secundaria (públicos y privados) y de educación técnica de todo el país.

El documento refleja que, del total de los que respondieron a la encuesta, el 27 % carece del título docente. De ese porcentaje, el 12 % corresponde a aquellos que lo están cursando, el 9 % a los que nunca lo empezaron y el 6 % a los que tiene esa formación incompleta.

Los mayores porcentajes de ausencia del título de docente -que en Uruguay no es una formación universitaria- se da en la educación técnica, sector en el que el 58 % de los profesores carecen de ella, seguido de la educación secundaria privada (43 %) y la pública (33 %).

En cambio, en el informe se refleja que en la educación inicial y primaria pública el 100 % de los profesores tiene el título de docente y en la privada el 93 %.

También acerca de la titulación de los profesores, el documento señala que el 22 % de los docentes tiene algún tipo de formación universitaria finalizada, principalmente en la educación secundaria privada (33 %), la técnica (32 %) y la secundaria pública (25 %).

En cuanto a la formación que demanda el profesorado, el 61 % de los encuestados señaló que le gustaría recibir capacitación vinculada al abordaje de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, mientras que un 54 % apuntó a la enseñanza para estudiantes con discapacidad y un 47 % a la mejora de las habilidades en el uso de las tecnologías de la información como herramienta educativa.

Otros de los puntos que recoge la Encuesta Nacional Docente 2015 es el hecho de que el 46 % de los profesores trabaja en dos o más centros educativos y que el 39 % de los mismos está "satisfecho o muy satisfecho" con su situación económica.

Además, el 10 % de los encuestados considera que ha sido víctima de violencia, acoso o abuso en su trabajo en los últimos 12 meses. Los porcentajes más altos se dan entre los docentes de educación inicial y primaria pública, con un 15 % de los mismos, según el informe.

La ficha técnica de la Encuesta Nacional Docente 2015 indica que el margen de error del muestreo es de 2,06 % y que el mismo se realizó entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre de 2015.

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