Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán ecuatoriano Tungurahua lanza ceniza leve y fina sobre pueblos cercanos

El volcán ecuatoriano Tungurahua lanza ceniza leve y fina sobre pueblos cercanos

EFE

Quito —

0

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, ha arrojado ceniza, de forma “leve y fina”, sobre algunas poblaciones cercanas, indicó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las localidades de Cahuají, Mocha, Tisaleo, Choglontus, El Manzano y Pillate informaron de la caída de ese material, dijo a Efe una fuente del Observatorio Guadalupe que el IG tiene cerca de la montaña.

Precisó que la actividad del volcán se mantiene en una intensidad de “moderada a alta”, caracterizada por la emisión constante de vapor de agua y ceniza en forma de nubes y explosiones esporádicas.

Este comportamiento se mantendrá durante “algunos días”, señaló la fuente, al recordar que ello corresponde con el último pulso de la gran actividad que empezó a finales de julio.

Aunque el número de explosiones este ciclo ha llegado a superar el medio centenar en un día, su frecuencia bajó hoy a entre 10 y 15, agregó.

El Tungurahua, a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma.

De 5.016 metros de altitud, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en territorio ecuatoriano.

Etiquetas
stats