Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiantes destacan el apoyo en el extranjero a la huelga contra reválidas

Los estudiantes destacan el apoyo en el extranjero a la huelga contra reválidas

EFE

Madrid —

0

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha destacado hoy el apoyo en diversas ciudades extranjeras a la huelga convocada para mañana contra las reválidas o evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, ya que en Atenas, Berlín, Glasgow o Nueva York están previstas concentraciones ante los consulados españoles.

Lo ha asegurado a Efe la secretaria del SE, Ana García, quien ha resaltado: “muchos países se han hecho eco de nuestra lucha”.

Ha explicado que en otros países tienen leyes que reflejan, a su juicio, el mismo espíritu de la Lomce en cuanto a “atacar a los jóvenes de familias humildes para que no puedan seguir estudios superiores”.

Por ello, en más de una decena de ciudades extranjeras estudiantes españoles o de otros países “van a mostrar su apoyo a nuestras protestas”, según García.

La huelga del 26O en la enseñanza pública va a tener “un apoyo muy grande”, ha vaticinado.

La primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación está también convocada por la Confederación de Padres Ceapa y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) e incluirá manifestaciones en más de cincuenta ciudades españolas y más de diez extranjeras.

Además, las movilizaciones están apoyadas por los sindicatos y asociaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a CCOO, UGT, STES, CGT, Movimiento Renovación Pedagógica y Estudiantes en Movimiento, entre otros.

En Madrid también están llamados a la huelga los profesores, tal y como ha decidido la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

“Retirada de las reválidas”, “Derogación de la Lomce” y “Reversión de los recortes” son algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para esta movilización del 26O.

El SE critica que las reválidas que fija la Lomce al terminar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato impidan a los alumnos que no las superen a no poder continuar sus estudios.

Por otro lado, el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, ha criticado estos días ante los medios que esté habiendo “un incremento de actuaciones por parte de equipos directivos y docentes de poner exámenes el 26 de octubre”.

“Hay docentes que están a favor de la Lomce y las reválidas y esta es una manera de mostrar su posición favorable, cumplir con la ley y de alguna manera entorpecer un poco el planteamiento de quienes luchamos un poco contra ella”, ha argumentado.

La huelga contra las reválidas está apoyada por PSOE, Podemos e IU y coincide mañana con el debate en el Congreso de varias propuestas de la oposición para pedir al Gobierno la retirada de las reválidas y la constitución de una subcomisión parlamentaria de análisis del sistema de enseñanza con el fin de llegar a un pacto nacional educativo.

Etiquetas
stats