Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La red de farmacias de España puede ser modelo para el mundo, según el sector

La red de farmacias de España puede ser modelo para el mundo, según el sector

EFE

Buenos Aires —

0

La accesibilidad y la mejora de la atención farmacéutica en un contexto de creciente dependencia de los medicamentos se analizan hoy como principales retos del sector en un congreso en Buenos Aires, donde España propone su red de farmacias como modelo para que detrás de cada medicina haya un farmacéutico.

Desde ayer y hasta el 1 de septiembre, el 76 congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reúne en Argentina a profesionales de un centenar de países para afrontar retos como la mejora de la alfabetización en salud, el uso racional de las medicinas y cómo afrontar los desafíos por la creciente esperanza de vida.

“Nos podemos considerar perfectamente dentro de los 10 países más importantes del mundo en el desarrollo de la profesión farmacéutica”, aseguró hoy a Efe el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar Santamaría, quien encabeza la delegación española en el Congreso.

“En España, a través de la gran red que tenemos de farmacias, somos capaces de llegar a toda la población independientemente de donde vivan y donde estén trabajando”, continuó.

Para Aguilar, la extensa red de farmacias de España puede ser un “modelo” para los países menos desarrollados, en cuanto a “la equidad y el acceso al medicamento”, en un mundo en el que la figura del farmacéutico cobra cada vez más importancia.

“Es importantísimo que detrás de cada uno de los medicamentos siempre, siempre, haya un farmacéutico”, recalcó.

“Tenemos un reto muy importante que es el reto de la cronicidad. Cada vez somos más mayores, cada vez somos más polimedicados, más dependientes y esto hace que el profesional farmacéutico tenga un papel mucho más asistencial, mucho más sanitario, que el que podía tener en el siglo pasado”, amplió.

“En ese cambio de la atención al ciudadano, de la atención al paciente polimedicado y al paciente crónico” es en el que, en opinión de Aguilar, el farmacéutico “se está situando como uno de los principales profesionales sanitarios que tienen los ciudadanos a su servicio”.

En el caso particular de España, cada día cruzan las puertas de las farmacias unos 2,3 millones de personas, es decir, un 5,1 % de la población total del país. Por ello, el farmacéutico pasa a ser un profesional de asistencia sanitaria de primera línea, en paralelo con el médico.

La mejora de las medicinas hacia el tratamiento personalizado y que los mejores productos estén disponibles a precios asequibles son otros de los retos que afronta el sector y que, según Aguilar, se responden con “investigación, investigación e investigación”.

Para ello es necesario el esfuerzo “combinado” de las áreas públicas y empresariales, sostuvo Aguilar, aunque tradicionalmente los mayores avances de la medicina hayan venido del sector privado.

El Congreso, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), cuenta con charlas, simposios y talleres de trabajo que abordan desde temas como el uso de las redes sociales hasta cómo preparar a los profesionales del futuro.

Etiquetas
stats