Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuertes tormentas siguen y se alzan protagonistas de días muy inestables

Las fuertes tormentas siguen y se alzan protagonistas de días muy inestables

EFE

Madrid —

0

Las intensas tormentas caídas los últimas días con abundante precipitación, hasta 58 litros por metro cuadrado en Asturias, continuarán la próximos días dejando gran inestabilidad en el norte y centro peninsular donde 17 provincias están en alerta por fuertes lluvias acompañadas, en ocasiones, de granizo y viento.

El aire frío existente en las capas medias y altas de la atmósfera junto con el calor superficial fomenta el ascenso del aire caliente y por tanto la formación de nubes y tormentas, ha explicado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas, de momento, se prevé que duren hasta el viernes ya que a partir del sábado el calor volverá a ser el protagonista, ha señalado Casasl, quien ha definido estas tormentas como episodios normales dentro de la estación veraniega.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias en Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Asturias y en la provincia de Guadalajara donde se espera recoger 15 litros por metro cuadrado en un hora.

La Aemet advierte de que en algunas de las comunidades mencionadas las tormentas podrán ir acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte y granizo.

En la comunidad de Madrid se prevé que las tormentas afectarán al entorno de la sierra en una franja horaria que discurre entre las 14:00 y las 23:00 horas.

Asimismo también hay alerta amarilla por temperaturas altas en las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona por máximas que oscilarán entre los 36/38 grados.

Casals ha avanzado que mañana la situación de inestabilidad y tormentas será parecida a la de hoy y 13 provincias, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Ourense, Cáceres y Badajoz, y las comunidades de Cantabria, La Rioja y Asturias mantienen el aviso amarillo por tormentas.

El viernes, de momento, sólo se mantiene activada la alerta amarilla por calor en Huesca, Zaragoza y Lleida.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha señalado que aunque las tormenta refrescan la atmósfera el calor intenso afecta a un gran número de provincias.

Por capitales de provincia, hoy la máxima se alcanzará en Córdoba con 38 grados seguida de Lleida, Granada y Jaén con 37 grados, Badajoz, Zaragoza y Ciudad Real con 36 grados, Alicante, Toledo, Guadalajara y Madrid con 35 grados y de Zamora, Valladolid, Valencia, Segovia, Pamplona, Huesca con máximas entre 30/34 grados.

Las tormentas refrescan el ambiente, sobre todo por la noche, y así las mínimas más bajas se registrarán en Castilla y León donde en Burgos y Palencia el termómetro marcará 14 y 12 grados respectivamente.

A partir de mañana, se esperan temperaturas diurnas en descenso en el interior de la mitad sur y en ascenso en el nordeste, Cantábrico oriental y alto Ebro, alcanzando valores significativamente altos en el valle del Ebro; por la noche se espera un ascenso en el interior de la mitad norte.

Durante este día los valores más bajos se esperan a orilla del Cantábrico y en el norte peninsular donde en puntos de Santander, País Vasco y Galicia se esperan que los termómetros marquen 24 grados; por el contrario el día más caluroso se espera en Lleida y en Zaragoza con 38 grados.

El viernes y de cara al fin de semana la situación meteorológica tenderá a calmarse, los avisos por tormentas desaparecen, y se espera una aumento de las temperaturas en la mitad sur peninsular, sur de Castilla y León y Canarias con cielos que en amplias zonas de españa estarán poco nubosos.

Etiquetas
stats