Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de Artés (Barcelona) sigue activo tras calcinar 250 hectáreas

El incendio de Artés (Barcelona) sigue activo tras calcinar 250 hectáreas

EFE

Barcelona —

0

Una cincuentena de dotaciones, entre ellas cuatro helicópteros bombardero, cuatro avionetas y dos hidroaviones trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal de Artés (Barcelona), que desde ayer al mediodía ha quemado unas 250 hectáreas y que aún sigue activo.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que los medios terrestres han estado toda la madrugada trabajando en la zona, de la que ayer tuvieron que ser desalojadas un centenar de personas, 12 masías y un núcleo urbano.

Los bomberos confían en poder controlar el perímetro del fuego antes del mediodía, cuando las temperaturas serán más altas y complicarán la extinción.

Trabajan en la zona 28 dotaciones terrestres, 12 medios aéreos (cuatro helicópteros bombardero, dos de mando, cuatro avionetas y dos hidroaviones) y una decena de vehículos de mando, que centran sus esfuerzos especialmente en el flanco izquierdo del fuego, donde la orografía propicia más su propagación.

El incendio se declaró pasadas las 14:00 horas de ayer en el nordeste del municipio, en un paraje conocido como Les Planes, y se extendió rápidamente en varios frentes.

Durante la noche, los equipos de extinción han trabajado en la parte superior de los dos flancos del incendio, en la sierra de Torcó, donde las condiciones orográficas complican mucho el trabajo de los bomberos y donde aún quedan unos 300 metros de frente de fuego activos.

Es precisamente en esa zona donde se centran la mayor parte de los efectivos, a los que se han sumado maquinarias pesadas que están realizando cortafuegos para evitar que las llamas se extiendan.

Las altas temperaturas y la sequía de la vegetación han dificultado el control de este fuego, que ha ido avanzando muy rápidamente y que ayer lanzaba focos de fuego secundarios a más de 400 metros de distancia.

Según datos de los Agentes Rurales, el incendio ha afectado ya unas 340 hectáreas, aunque en el interior del perímetro de fuego hay zonas que no se han quemado, por lo que se estima que la zona calcinada es de unas 250 hectáreas de vegetación forestal.

Bomberos, Protección Civil, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Agrupaciones de Defensa Forestal, Cruz Roja, Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y alcaldes de la zona han participado a primera hora de esta mañana en una reunión de coordinación del operativo implicado en las tareas de extinción.

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan Infocat.

Etiquetas
stats