eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un incendio arrasa la fábrica de Campofrío en Burgos

Las llamas han devorado prácticamente toda la planta y han obligado a cortar la ronda de circunvalación de la capital, donde se ha producido una colisión entre dos camiones debido a la escasa visibilidad

400 vecinos de los barrios de Villafría y Cótar han sido desalojados de sus viviendas

Los trabajadores han sido convocados por el comité de empresa a las 16:30 horas

- PUBLICIDAD -
Un incendio causa daños muy graves en la fábrica de Campofrío en Burgos

Un incendio causa daños muy graves en la fábrica de Campofrío en Burgos. \ Efe

Un importante incendio ha causado daños muy graves en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda, aunque, según fuentes de la Policía Local, no hay ningún herido.

El incendio se ha originado a las 6:45 de esta mañana por causas que aún no se han determinado, aunque la primera hipótesis que barajan los bomberos es que haya sido provocado por algún cortocircuito.

El denso humo provocado por las llamas, que se puede apreciar a simple vista que afectan a prácticamente toda la planta, ha obligado a cortar la ronda de circunvalación de la capital burgalesa y ha provocado la colisión de dos camiones, por la escasa visibilidad. En el accidente se ha visto también implicado un turismo y al menos dos de los conductores han resultado intoxicados por la inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad.

400 vecinos evacuados

El Ayuntamiento de Burgos ha informado a través de Twitter que las labores de extinción del incendio podrían prolongarse al menos 24 horas, y que el operativo está formado por 150 personas.  El Consistorio ha activado el Plan Municipal de Emergencias, la ronda Burgos BU-30 permanece cortada al tráfico, y se ha pedido a los vecinos del barrio de Gamonal que eviten abrir las ventanas por la presencia de gas tóxico.

En los barrios más cercanos a la fábrica, Villafría y Cótar, unos 400 vecinos han sido ya desalojados tras el incendio, según ha informado el alcalde, Javier Lacalle, que ha precisado que la mayor parte se han alojado en viviendas de familiares o amigos, aunque 140  han sido instalados provisionalmente en dependencias municipales, concretamente en el Polideportivo Talamillo y un centro cívico.

Debido a la intensidad del humo y los gases desprendidos por la ignición de los materiales de la fábrica en llamas, los responsables del operativo de emergencia, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos, decidieron desalojar los mencionados barrios para proteger a sus vecinos. Asimismo, se ha suspendido la programación deportiva en los campos de Pallafría, cercanos a la zona afectada por la humareda.

Esta mañana, según fuentes del Cuerpo de Bomberos municipal de Burgos, el principal temor era que las llamas alcanzaran un depósito de amoniaco con que cuenta la planta, lo que convertiría el humo en tóxico y agravaría mucho la situación. Esta sitaución, según ha informado el Ayuntamiento de Burgos vía Twitter está controlada por los servicios de extinción.

"Esto es un drama para 1.000 familias"

En el entorno de la planta, se agolpaban esta mañana cientos de personas, entre ellos trabajadores y antiguos miembros de la plantilla de Campofrío, una multinacional que nació en Burgos en 1952.

Algunos miran las llamas con cara de asombro, mientras otros están llorando por el drama personal que pueda suponer para los más de mil trabajadores, dado que la planta está prácticamente destruida.

El presidente del comité de empresa de Campofrío, Pablo Fraile, ha dicho que el incendio es "un drama para 1.000 familias". Los miembros del comité celebran una reunión con directivos de la factoría, a los que van a pedir, según Fraile, que hagan "todo lo posible" por que la planta se vuelva a construir y "no se deslocalice" tras el incendio.

En este sentido, ha adelantado que pedirán a todas las administraciones que se impliquen para volver a ponerla en marcha, porque "muchas familias dependen de ella".

Con todo, el presidente del comité de empresa ha afirmado que intentan "mantener la calma, porque esto es una avería gorda para muchas familias". Fraile ha explicado que, aunque la planta tiene una plantilla de unos 1.000 trabajadores, en el momento del incendio, hacia las 6.45 h, sólo había un guarda y unos pocos empleados de mantenimiento, porque no se estaba trabajando.

Los trabajadores han sido convocados a las 16.30 horas para ser informados.

La planta de Campofrío en Burgos fue inaugurada en 1997 por el Rey Juan Carlos, tras una inversión de 60 millones de euros, aunque en 2006 la multinacional volvió a realizar mejoras en las instalaciones con un coste de algo más de cinco millones de euros. Tiene una capacidad productiva de aproximadamente 100.000 toneladas al año y sus líneas de producción están completamente robotizadas, tanto en el proceso de embutido como en el de envasado y empaquetado.

Es una de las más avanzadas en la fabricación de embutidos curados, jamón, productos cocidos y loncheados, que, posteriormente, se distribuyen en más de cuarenta países; y desde 2003 cuenta con la homologación para exportar sus productos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha