Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La investigaciones por incendios forestales se duplicaron en 2016

EFE

Madrid —

0

Las investigaciones por incendios forestales se duplicaron el pasado año con respecto al 2015, al alcanzar una cifra de 486, lo que supone 244 más que en el ejercicio anterior.

En general, en 2016 crecieron todas las investigaciones en materia de medio ambiente, hasta las 2.499 (267 más que el año anterior) y subieron también las sentencias condenatorias hasta las 975, casi 50 más que en 2015.

Los datos se ponen de relieve en la memoria de la Fiscalía General del Estado, publicada hoy, y que incide en que el pasado año se cumplieron diez años desde que se puso en marcha la especialidad de Medio Ambiente en la Fiscalía.

La memoria revela que de las 2.499 diligencias de investigación del pasado año, 479 corresponden a delitos contra el medio ambiente, 893 contra la ordenación del territorio y urbanismo, 83 por patrimonio histórico, 439 por delitos contra la flora y la fauna, 486 por incendios forestales y 119 por malos tratos a animales domésticos.

Del total de diligencias que se incoaron 982 dieron lugar a la presentación de denuncia o querella y 1.213 fueron archivadas, y el resto están todavía en tramitación.

Respecto a las sentencias condenatorias, en 2016 se dictaron un total de 975, de las que 54 lo son por delitos contra el medioambiente, 394 corresponden a urbanismo y ordenación del territorio, 21 sobre patrimonio histórico, 263 por delitos contra la flora y fauna, 140 por incendios forestales y 103 por malos tratos a animales domésticos.

En materia de incendios forestales, los fiscales han incidido en el conocimiento del perfil psicosocial del incendiario forestal, y han concluido que existen cinco perfiles principales: el de quien busca un beneficio, el de la venganza, “sin sentido”, el imprudente grave y el imprudente leve.

Como resultado de la intervención policial en los incendios ocurridos durante 2016 resultaron implicadas un total de 449 personas (51 detenidos y 398 investigados) según los datos aportados por los distintos cuerpos policiales al Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo.

Esos datos suponen un sensible incremento (un 4,66%) con respecto a las del balance anterior, en el que se contabilizaron 429 personas (40 detenidos y 389 imputados).

Reseña además el informe de la Fiscalía que al menos 16 personas fueron detenidas o investigadas durante 2016 como presuntas responsables de incendios ocurridos durante la ola de incendios acaecida en la Cornisa Cantábrica durante la segunda quincena de diciembre de 2015.

El de 2016 fue además el año en el que más se incrementó el porcentaje se incendios forestales intencionados y fue la campaña con el porcentaje más alto de los últimos seis años.

Entre los casos concretos citados en la Memoria se destaca una investigación relacionada con la tecnología “AdBlue” que se usa para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, y se recuerda que el pasado año se inició una investigación en Barcelona por la aparición en internet de páginas web que ofrecían un dispositivo que emulaba ese sistema.

También volvió a ser objeto de investigación la utilización del veneno en el campo, en especial por el uso de cebos envenenados, y la Fiscalía cita casos de uso de ese material en el sector cinegético, en el agrario o en el ganadero.

Etiquetas
stats