Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de muertes por gripe A salta en un 41 % en una semana en Brasil

El número de muertes por gripe A salta en un 41 % en una semana en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

El número de muertes provocado este año en Brasil por la gripe A se elevó a 411 hasta el 30 de abril, con un salto del 41 % con respecto al registrado una semana antes, según un boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

El salto es del 78,69 % en dos semanas, en comparación con las 230 muertes contabilizadas hasta el 16 de abril, y del 168 % en un mes, frente a las 153 registradas hasta el 2 de abril, según el último boletín sobre la gripe A, también conocida como gripe porcina y que es transmitida por el virus H1N1.

El rápido avance de la enfermedad obligó al Gobierno a lanzar hace diez días una intensa campaña de vacunación en todo el país y a algunos estados a anticipar la campaña ante la gran demanda de los brasileños que acudieron a los puestos de vacunación.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio, el número de casos este año del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), provocado por el virus H1N1, viene subiendo progresivamente, desde 686 el 2 de abril hasta 1.365 el 16 de abril y 2.085 el 30 de abril.

Las cifras superan significativamente las notificadas en todo 2015, cuando Brasil registró 141 casos de infectados por H1N1 y 36 muertes derivadas de complicaciones por el virus.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, es el más afectado por la gripe A, con 202 muertes, prácticamente la mitad de las registradas en todo el país.

El Gobierno lanzó el 30 de abril pasado una campaña nacional de vacunación con la que se propuso vacunar a cerca de 49,8 millones de personas, principalmente niños, ancianos, profesionales del área de la salud, portadores de enfermedades crónicas, mujeres embarazadas e indios.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento fueron enviados a los puestos de vacunación 49,3 millones de vacunas de entre las 54 millones adquiridas y que protegen contra los tres tipos de virus alertados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): H1N1, H3N2 y B Brisbane.

El combate al virus H1N1 se junta además a la lucha contra el zika y el dengue, virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, entre las actuales prioridades de Brasil, en momentos en que el país se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

Las acciones contra el Aedes aegypti fueron incrementadas debido a que Brasil registró en 2015 la peor epidemia de dengue en su historia y a que la rápida expansión del zika obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia sanitaria en el país por la relación entre este virus y casos de microcefalia en recién nacidos.

Etiquetas
stats