Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos abogan por mantener un modelo público y de reparto de pensiones

Los partidos abogan por mantener un modelo público y de reparto de pensiones

EFE

Madrid —

0

Los principales partidos políticos han abogado hoy por mantener el actual modelo público y de reparto del sistema de pensiones durante la próxima legislatura y recuperar el consenso del pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad.

En un debate celebrado hoy, en el que han estado presentes PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Vox, los partidos han coincidido en que las pensiones son “la columna vertebral del sistema de bienestar” y que es un tema que no pertenece a ningún partido, sino al conjunto de los ciudadanos.

Además, han estado de acuerdo en la necesidad de crear empleo y hacer frente al desafío que supone el envejecimiento de la población, ya que se estima que en 2030 habrá más pensionistas que cotizantes a la Seguridad Social.

Según la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas es importante continuar en la senda de reformas para garantizar un sistema sólido y basado en el “pacto de equidad intergeneracional”.

Así, la representante del PP se ha referido al factor de sostenibilidad y al índice de revalorización de las pensiones, introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el que se asegura una subida mínima del 0,25 %.

Por otro lado, los partidos de oposición han incidido en que la falta de ingresos en la Seguridad Social está ligada a los problemas del actual mercado de trabajo, por lo que consideran fundamental emprender reformas estructurales en las políticas activas de empleo y aplicar medidas “basadas en la parte de los ingresos y no en el recorte del gasto”.

“En esta legislatura se han hecho reformas que han tenido efectos negativos en el sistema de pensiones, entre ellas la reforma laboral”, ha asegurado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

En este sentido, ha afirmado que esta reforma ha dado demasiadas facilidades a los empresarios y ha repercutido negativamente en la recaudación al sistema de la Seguridad Social.

Ciudadanos considera que la disminución del desempleo es la única forma de aumentar los ingresos por cotizaciones, además de fomentar las políticas de apoyo a la familia para incrementar la natalidad y la conciliación laboral, punto en el que coincide con Vox.

Por otra parte, PSOE y Podemos han criticado el uso que ha hecho el Gobierno del Fondo de Reserva, del que han destacado que a lo largo de la legislatura se han tomado más de 40.000 millones de euros.

“No se ha querido reequilibrar el déficit del sistema público con las aportaciones del Estado y se han vendido las rebajas fiscales a los ciudadanos”, ha denunciado el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez.

Por ello, ambos partidos abogan por vías alternativas de ingresos para aumentar la hucha de las pensiones.

PSOE propone la creación de un nuevo impuesto social solidario, muy parecido al modelo francés, que grave las rentas y el patrimonio, mientras que Podemos aboga por que las pensiones se financien por la Hacienda Pública.

Asimismo, el PSOE se ha mostrado partidario de que se transfiera una parte del impuesto del IRPF a las arcas de la Seguridad Social.

Entre otras medidas, Vox ha propuesto compatibilizar la pensión con jornadas de trabajo a tiempo parcial y permitir que los mayores puedan escoger si se jubilan más tarde o de forma anticipada.

Respecto a las pensiones privadas, la mayoría defiende que el ahorro privado debe ser complementario al sistema público y apuesta por las aportaciones voluntarias.

Etiquetas
stats