Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco propuestas para poner fin a 166 desahucios diarios

Cinco propuestas para poner fin a 166 desahucios diarios

EFE

Madrid —

0

Solo cinco propuestas, articuladas en un texto legal, serían suficientes para poner fin a los 166 desahucios diarios, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que propone dación en pago, alquiler asequible, paralizar los desahucios, vivienda social y garantizar los suministros básicos.

La PAH ha presentado hoy ante el Congreso de los Diputados su Ley de Vivienda, que plantea esta cinco propuestas con el objetivo de acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de agua, luz y gas.

Estas cinco medidas, articuladas en un texto legal, son: la dación en pago retroactiva y la compensación por cláusulas abusivas, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, una alternativa habitacional para todas las familias mediante vivienda social y que los suministros básicos (agua, luz y gas) estén garantizados.

En rueda de prensa a las puertas del Congreso, el portavoz de esta Plataforma, Carlos Macías, ha explicado que, con sus propuestas, la PAH pretende “superar” los “parches” del PP ante los desahucios.

“El código de buenas prácticas no ha dado solución ni a un 1 % de las familias que estaban con un problema hipotecario; la falsa moratoria de los desahucios no ha llegado a paralizar ni el 4 % y el fondo social de viviendas es ridículo, solo 10.000 viviendas para más de medio millón de familias desahuciadas”, ha criticado Macías.

Además, ha pedido que el parque público de alquiler social pase del 1 % actual a entre el 15 y el 18 %, “como pasa en toda Europa”, y la reforma de la ley de arrendamientos urbanos.

“El alquiler tiene que ser una opción de vida segura, estable y asequible; no podemos hacer proyectos de vida cada tres años, no podemos ser expulsados de nuestras viviendas porque se especule”, ha demandado Macías.

A lo largo del día, miembros de la PAH se reunirán con representantes de todos los grupos parlamentarios para presentarles estas cinco propuestas.

Y han dado de plazo hasta agosto para que estas se voten y se aprueben en el Congreso.

“No podemos esperar otra vez a hacer una iniciativa legislativa popular (ILP)”, ha asegurado el portavoz.

Durante la convocatoria, una treintena de manifestantes, que portaban una pancarta con el lema #LeyViviendaPAH en la que se leían las cinco propuestas, han gritado sus clásicas proclamas “sí se puede”, “ni gente sin casas ni casas sin gente” o “hay niños en la calle y no le importa a nadie”.

En la Comunidad de Madrid, los activistas han anunciado una campaña con la que pretenden entregar 50.000 firmas el próximo 26 de mayo para poner en marcha una ILP autonómica, y no descartan nuevas movilizaciones “a pesar de la ley mordaza”.

“Esta ley pasa por garantizar el acceso a la vivienda pública y a los alquileres sociales y por acabar con la impunidad financiera y con la pobreza energética de una vez por todas”, ha aseverado la abogada de la PAH, Alejandra Jacinto.

Etiquetas
stats