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El rector de la UCJC votó en contra de aplazar los grados de 3 años, pero otros colegas le felicitaron

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El rector de la UCJC votó en contra de aplazar los grados de 3 años, pero otros colegas le felicitaron

El rector de la UCJC votó en contra de aplazar los grados de 3 años, pero otros colegas le felicitaron

El rector de la universidad privada Camilo José Cela (UCJC), Eduardo Nolla, fue el único que en la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) del pasado lunes votó contra la moratoria para implantar grados de 3 años, pero dice que otros colegas, algunos de centros públicos, le felicitaron.

En una entrevista con EFE, Nolla, licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, afirma que al final de la asamblea (el acuerdo del aplazamiento hasta 2017 salió adelante con 57 votos a favor, 5 abstenciones y su voto en contra) varios rectores le dieron la "enhorabuena" por ser capaz de "decir las cosas y hablar con total claridad".

"Nadie me ha pegado ni insultado, al revés, me han venido a decir que ojalá todo el mundo hablase con la misma sinceridad", destaca Nolla, que comprende las dificultades financieras o de otra índole que motiven que se quieran retrasar los nuevos grados, pero asegura que la UCJC (situada en la Comunidad de Madrid) tiene capacidad para adaptarse cuanto antes.

PREGUNTA.- La CRUE agrupa a 76 universidades (50 públicas y 26 privadas). ¿Si hubieran acudido todos los rectores a la reunión del pasado lunes alguien más hubiera votado en contra del acuerdo de moratoria?

RESPUESTA.- Sospecho que probablemente nadie. Fui el único que voté así y expliqué mis razones. Dije que entendía que para las universidades públicas hay una cuestión de financiación y organización que es muy compleja porque afecta a su masa salarial y a su disminución de ingresos al haber un año menos de matrícula con los grados de 3 años.

Como universidad privada y joven, la UCJC tiene más capacidad de adaptarse a la nueva situación y cuanto antes mejor.

Tampoco entiendo la moratoria porque el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (aprobado por el Gobierno el pasado 30 de enero) ya la lleva en sí mismo, aplicarlo es una decisión de carácter voluntario.

P.- ¿Haber sido el único en discrepar de la mayoría de los rectores conlleva una cierta publicidad a su universidad?

R.- La razón por la que voté en contra no era para obtener ningún tipo de publicidad, sino porque creo que es una obligación decir la verdad. No me sentiría bien como rector si a mis otros colegas rectores les dijese que apoyo una moratoria y semanas más tarde se viera que estoy ofreciendo grados de 3 años.

Hay que tener una enorme coherencia entre lo que se hace y dice y la verdad es que la UCJC no sería la misma si el rector fuese el primero que dijese una cosa e hiciese lo contrario.

P.- ¿Cuáles cree que son las ventajas de los grados de 3 años frente a los actuales de 4?

R.- Son varias. La primera, integrarnos verdaderamente en el Espacio Europeo de Educación Superior porque ahora mismo somos la excepción con grados de 4 años y ello afecta a la movilidad de los estudiantes.

Por ejemplo, si un alumno español con un grado de 4 años opta a un trabajo fuera de España junto a un francés con el mismo número de créditos pero con un grado 3 años y un posgrado, tiene dos títulos, lo va a conseguir él y no el nuestro.

Otra ventaja es que no se dará la paradoja de ahora de que una universidad española desarrolla dobles titulaciones con centros extranjeros ofreciendo un titulo propio y no oficial de 3 años junto a uno extranjero de 3 años que sí es oficial y reconocido en toda Europa.

P.- ¿Es excesiva la actual oferta de grados de 4 años en España?

R.- Ahora mismo hay 2.631 grados oficiales, es una auténtica barbaridad. Hemos producido grados hiperespecializados y a veces hemos transformado diplomaturas en grados que no deberían haberlo sido nunca.

Ese nivel de hiperespecialización va en contra del mercado laboral y los grados de 3 años van a permitir tanto grados especializados en una materia como grados generalistas que dejen a los alumnos especializarse después, si quieren, en un posgrado.

Si solo tenemos egresados de grados hiperespecializados lo que estamos haciendo es limitar sus opciones en el mercado laboral. El modelo de estudiar Derecho, trabajar en un bufete y jubilarse allí ya no existe. Ahora hay que enseñar capacidad de adaptación a un entorno que cada vez es más móvil geográfica, intelectual y laboralmente.

En la UCJC nos interesa crear egresados que se adapten a un mundo variable, formar individuos con capacidad critica, que manejen todas las herramientas necesarias para hacerlo, y con un grado generalista de 3 años funciona mucho mejor.

P.- ¿Pueden convivir sin problemas los grados de 3 años con los de 4?

R.- En la UCJC combinaremos las dos cosas, grados muy especializados que abren las puertas a un área muy determinada del mercado laboral y otros de 3 años de tipo generalista que ayudan a moverse con facilidad de un área a otra.

Por ejemplo, tener un grado en radio de 4 años quizá no tiene mucho sentido, pero un grado en comunicación de 3 años se puede unir con un posgrado de un año en radio, televisión o medios digitales.

P.- ¿Ya están concretados los grados de 3 años que ofertará la UCJC y cuándo?

R.- Estamos discutiéndolos y diseñándolos (habrá del área de Comunicación pero también en otras) y quizá los tengamos cerrados a finales de la semana que viene.

P.- ¿Los grados de 3 años pueden implicar reducción de docentes?

R.- Disminuir un año los grados quiere decir que tienes menos necesidad de profesores contratados pero en nuestro caso estamos creciendo (la UCJC nació en el año 2000), cada vez tenemos más alumnos de grados y posgrados y contamos con unos 15.000 alumnos en total, presenciales y no presenciales; seguimos un ritmo de crecimiento sostenido y seguro, por lo que este cambio no afectará a nuestra plantilla.

Es más, hemos puesto anuncios en prensa escrita y en webs porque estamos reclutando profesores, principalmente del mundo anglosajón para dar clases en inglés.

P.- ¿En qué ramas del conocimiento está más especializada la UCJC?

R.- Tenemos mucha presencia en el área de Salud, en Actividad Física y Deporte, en Comunicación, en Educación (está ligada al grupo educativo SEK), en Cine (somos los únicos con un grado en esta materia) o en Arquitectura.

P.- ¿La crisis ha afectado a las universidades privadas?

R.- A la nuestra afortunadamente no, pero, en general, a la crisis económica se une que el número de alumnos que entran en grado está disminuyendo y cada vez hay más universidades, sobre todo privadas.

P.- ¿Pueden estudiar en la UCJC muchos alumnos con beca ?

R.- Este curso tenemos unos 2.000 becados estudiando titulaciones oficiales en grados y posgrado cuando el total de alumnos, sin contar los títulos propios, es de unos 9.000 estudiantes de grados y unos 6.000 de posgrado.

Si este año hemos dedicado a becas 1,7 millones de euros, el próximo serán unos 2 millones. Damos becas a jóvenes con problemas económicos, con discapacidad e incluso a atletas de alto rendimiento por los acuerdos que tenemos con distintas instituciones, por ejemplo, con el Real Madrid para que estudien jugadores de su cantera.

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