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La restauración de la parcela de los neumáticos en Seseña comenzará en breve

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La restauración de la parcela de los neumáticos en Seseña comenzará en breve

La restauración de la parcela de los neumáticos en Seseña comenzará en breve

El viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Sergio David González, ha señalado que antes de la próxima semana recibirán todos los análisis para poder empezar la elaboración del plan de restauración de la parcela que albergaba el vertedero de neumáticos de Seseña que ha ardido.

González ha señalado a Efe que el pasado viernes ya se realizaron diferentes ensayos con productos aglomerantes, que se dispersan encima de las cenizas y hacen una costra que impide la volatilidad de las cenizas.

Ya están empezando a tener los resultados que, ha informado el viceconsejero, "en unos casos funcionan bien y en otros no tan bien en función del ph de la distinta composición".

"Entre estos días y la semana que viene tendremos todos los análisis y, por tanto, con Emgrisa y Tragsa tendremos un plan para restaurar la parcela", ha afirmado.

La Junta está analizando los terrenos, las cenizas y los alambres en función de si son peligrosos o no y si ha habido o no contaminación para aplicar una técnica u otra.

En relación a la retirada de neumáticos, ha recordado que tras cuantificar los no quemados en cerca de 12.000 toneladas, el lunes se inició el traslado a los dos gestores autorizados de la región, en Campo de Criptana y Chiloeches, donde se repartirán al 50 %.

Son los lugares más cercanos y en el caso de Chiloeches se encuentra la planta más grande de España, tras ganar un concurso hace unos años de montar la planta de tratamiento con capacidad para tratar 60.000 toneladas de neumáticos en toda la zona centro de España".

González ha señalado que esta planta ubicada en Guadalajara "trata en dos turnos unas 40.000 toneladas de neumáticos al año y lo que se va a meter más son 1.000 toneladas todos los meses".

"Lo que se hace aquí es triturarlos en función de las distintas gralunometrías, se saca en polvo, telas y metal y se meten en los distintos circuitos", ha explicado.

La previsión es entre seis y ocho camiones diarios repartidos entre ambas plantas, "es decir, entre 3 y 4 camiones diarios a la planta de Chiloeches", ha apuntado el vicenconsejero, quien ha añadido que "es una de las cosas que plantearon las empresas y que sí podían asumir al tener maquinaria" por lo que se estima que "entre 4 y 6 meses se podría retirar las 12.000 toneladas".

El viceconsejero ha señalado que "los neumáticos llegan limpios como cualquier otro para que se puedan tratar" y considera interesante "realizar una jornada de puertas abiertas en ambas plantas porque es bueno que sepamos que cuando pagamos los neumáticos abonamos una ecotasa para pagar este reciclado".

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