eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer titulado superior con Síndrome de Down busca evitar complejos con un libro

- PUBLICIDAD -
El primer titulado superior con Síndrome de Down busca evitar complejos con un libro

El primer titulado superior con Síndrome de Down busca evitar complejos con un libro

El primer europeo con Síndrome de Down con una carrera universitaria, Pablo Pineda, ha explicado hoy en la presentación en A Coruña de su libro "Niños con capacidades especiales. Manual Para padres" que con el volumen busca que los pequeños "afronten la vida sin miedo y no se acomplejen nunca".

La Fundación María José Jove acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación en primicia para Galicia del libro de Pablo Pineda "Niños con capacidades especiales. Manual para padres", editado por Hércules de Ediciones, 2015.

Antes de la puesta de largo oficial, Pineda, que es el primer europeo con Síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria y se ha convertido en un referente en sensibilización social, ha detallado ante los medios de comunicación sus principales objetivos.

Busca en su obra por una parte guiar a los padres de personas con capacidades diferentes, desde la premisa de que no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger, y por otra ayudar a los propios hijos con capacidades diferentes para que "afronten la vida sin miedo y no se acomplejen nunca".

Los anima a que "luchen y estudien, que vayan con la cabeza alta y tomen las riendas de su vida", explica la Fundación a través de un comunicado.

"Este libro lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido", asegura sobre este manual que aborda temas tan importantes como el papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja o la inserción laboral, entre otros.

Considera "fundamental" la autonomía de los discapacitados y ve muy importante "que los padres sepan educarles para ello" puesto que "la sobreprotección es perjudicial" ya que "siempre se ha asociado la discapacidad a la dependencia y no es así".

Afronta con "responsabilidad" su papel como referente en sensibilización social y sostiene que es muy importante dar visibilidad a los diferentes problemas que existen en la sociedad.

"Nunca digo que no a dar una charla en un centro educativo, una conferencia... Y esto lo hago porque siento que tengo que transmitir a la sociedad lo que hacemos, lo que podemos hacer y lo que podemos aportar", señala.

La alteración genética de Pablo Pineda no le ha impedido terminar magisterio, cursar psicopedagogía e impartir ponencias por todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha