Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los veterinarios se concentran hoy contra la creación de nuevas facultades

Los veterinarios se concentran hoy contra la creación de nuevas facultades

EFE

Madrid —

0

La Organización Colegial Veterinaria, decanos y estudiantes han convocado a toda la profesión a una gran movilización al mediodía de hoy para luchar contra la apertura de nuevas facultades, que consideran innecesarias.

Están previstas concentraciones en las doce facultades (nueve públicas y tres privadas) de Veterinaria que existen en Madrid, Barcelona, Córdoba, Extremadura, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, León, Santiago de Compostela y Valencia, así como en las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.

La ampliación de facultades de Veterinaria “sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades”, han señalado los convocantes de las protestas en un comunicado.

Los decanos han alertado de los enormes riesgos que acarreará la apertura de las cuatro nuevas facultades previstas, en Madrid, Lérida, Valencia y Alicante.

Antonio Rouco Yáñez, presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE) y decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha explicado que se proyecta crear una facultad pública en la Universidad de Lérida para el curso 2015-2016.

Y hay planes de abrir otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017, y dos centros privados en Alicante y Madrid.

Sin embargo, en España solo se necesitaría que existieran entre cuatro y siete facultades, según los expertos internacionales, un rango bastante inferior a las 12 actuales y muy lejos de las entre 14 y 16 que pueden existir en breve.

Se trata, además, de la carrera más cara, que cuesta entre 9.000 y 12.000 euros al año por alumno y requiere de un desembolso importante para contar con instalaciones acordes a los estándares como son laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, un hospital clínico veterinario abierto 24 horas al día los 365 días del año o una granja docente veterinaria.

Los convocantes de la protesta han recalcado que cada año se graduan en nuestro país unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que solo se generan unos 600 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats