La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Abre al público el mercado de La Abejera en el barrio de García Escámez

Representantes del Ayuntamiento capitalino, el Cabildo y los comerciantes brindan por el nuevo mercado.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy a los vecinos de García Escámez las instalaciones del mercado de La Abejera, que abrirá sus puertas al público desde este sábado en la rambla de este barrio de la capital.

Con una superficie total útil de 407,25 metros cuadrados y 144 metros cuadrados destinados a los puestos del mercado, La Abejera será un espacio con una imagen moderna pero mantendrá, al mismo tiempo, la esencia tradicional de los antiguos mercados municipales a través de un espacio dinámico y diáfano.

Al acto acudió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos Dámaso Arteaga, otros miembros de la corporación municipal y el consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

Bermúdez incidió en la felicidad que supone la puesta en funcionamiento de La Abejera “para todos los vecinos y, sobre todo, para los 25 puestos de trabajo que se han creado con su apertura”. El alcalde incidió en el modelo de “mercado del pueblo y para el pueblo y en el que detrás de cada mostrador habrá personas que van a ponerle toda su ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo para convertir este lugar en un sitio dinámico y que le dé vida al barrio”.

El inmueble original, que data del año 1897, ha sido sometido a un exhaustivo proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento que, a su vez, ha encargado la concesión de su explotación, durante los 10 próximos años, a la empresa Alvenri Mercados SL, tras el correspondiente concurso público. Las bases establecen que este vínculo podría ser prorrogable durante tres años más si ambas partes estuviesen de acuerdo.

La Abejera funcionará, principalmente, como un mercado de abastos. En su interior alberga hasta 13 puntos de venta, entre los que se encuentran una frutería, una charcutería, una carnicería, un bar-cafetería, una tienda de quesos y vinos, un puesto de productos congelados, una tabaquería, una tienda de exquisiteces, una pescadería, una panadería, una tienda de comida para llevar y una floristería.

Durante el mes de diciembre, el horario de apertura diario al público será de 7:00 a 15:00 horas, aunque algunos puestos abrirán hasta las 19:00 horas. Ya en enero, se mantendrá el mismo funcionamiento, aunque el mercado permanecerá cerrado los lunes.

Los responsables de la instalación están trabajando en múltiples actividades para que La Abejera se convierta en un elemento dinamizador del barrio. Entre ellos, figura la futura puesta en marcha de un mercadillo de productos de segunda mano, que tendría lugar todos los sábados, y que se instalaría en la rambla peatonal de García Escámez.

Una estructura histórica

La estructura del actual mercado de La Abejera, fabricada en Londres con piezas de hierro, llegó al puerto de Santa Cruz en el año 1897 a bordo del vapor ‘Nubia’. En sus orígenes fue el complemento de la Recova Vieja de la ciudad en la plaza Isla de la Madera, fundamentalmente como lonja de pescado, tras el encargo realizado por el arquitecto municipal Antonio Pintor.

El entonces denominado popularmente como ‘mercado de Hierro’ fue reformado en 1928 y mantuvo su auge hasta la década de los 40 del siglo pasado cuando, tras la apertura del mercado Nuestra Señora de África, se decide su traslado al barrio de García Escámez.

En 1944 comienzan a entregarse en La Abejera las primeras llaves de las casas de García Escámez, cuyo número crece hasta las 201 en apenas un año. La Abejera surgió, a las afueras de Santa Cruz, como un barrio emergente al que se dotó de las infraestructuras necesarias para aquella época: iglesia, colegio, oficina de correos, tiendas, sala de espectáculos (convertida en cine poco después) y, por supuesto, el mercado, que entró en funcionamiento en su emplazamiento actual en 1949.

Etiquetas
stats