La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo invierte 828.000 euros en la mejora de las pistas forestales de Tenerife

Los trabajos se llevaron a cabo en 18 municipios de la Isla.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha invertido unos 828.000 euros durante el pasado año para realizar mejoras en las pistas forestales de la Isla. Las actuaciones han sido financiadas en un 23 por ciento por la Corporación insular, mientras que el restante 77 por ciento se ha realizado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, indica que “hemos realizado un esfuerzo para intervenir y mejorar unos 200 kilómetros de pistas forestales en diferentes municipios de la Isla. Los trabajos se realizaron con personal propio del área de Medio Ambiente y con personal contratado gracias a la aportación de los fondos Feader y son labores importantes porque las pistas sufren un deterioro debido al intenso uso que tienen por parte de los visitantes y residentes”.

Los obras se ejecutaron en los municipios de Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. El grueso de las obras consistió en el acondicionamiento de la plataforma y capa de rodadura de las pistas forestales, mientras que la segunda línea del proyecto abarcó la construcción y mejora de las infraestructuras asociadas a éstas.

Para la mejora de las pistas forestales se utilizaron diferentes métodos dependiendo del tipo de suelo del que estaban constituidas. Así, muchas de las pistas arcillosas se dotaron de capa de rodadura con aporte de material de préstamo, mientras que las pistas pedregosas fueron ejecutadas con el stone-crusher, que realiza la estabilización granulométrica de los firmes in situ.

Asimismo, se realizaron estabilizaciones suelo-cal en diversos tramos de pistas y cortafuegos. La obra se complementó con la estabilización de taludes y disminución de la escorrentía en las pistas, para lo que fue necesario la construcción de escolleras, muros de contención, así como badenes empedrados, salidas de agua y cunetas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la medida 227 del eje 2 “Ayudas a inversiones no productivas” del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, que está enfocada hacia la mejora del medio ambiente y del entorno rural, teniendo los montes un destacado papel en el mismo. Con ella se persigue la potenciación de la utilidad pública del monte y su defensa, a través de tres grandes líneas de actuación: la selvicultura, la restauración hidrológico-forestal y la defensa del patrimonio forestal.

Etiquetas
stats