eldiario.es

Menú

Naciones Unidas reconoce el valor medioambiental del Palmetum

Representaba a España en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas, dentro del apartado de espacios urbanos, y obtuvo la máxima calificación.

- PUBLICIDAD -
Imagen parcial del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen parcial del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ha recibido el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas, gracias a la rehabilitación medioambiental llevada a cabo en la superficie del antiguo vertedero, así como su puesta en valor como nuevo espacio sostenible. El anuncio ha sido realizado por el Ministerio de Fomento, que ha trasladado la comunicación correspondiente al Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

El jardín botánico santacrucero, que representaba a España en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, dentro del apartado de espacios urbanos, fue valorado por un jurado, que calificó el proyecto en la categoría BEST, obteniendo la calificación de mejor propuesta.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha calificado el hecho como “una excelente noticia, porque tanto el Palmetum como el municipio son ahora una referencia internacional por valores medioambientales”. Además de agradecer el reconocimiento del jurado, el primer edil insistió en la idea de que “esta calificación reconoce aspectos que otorgan al Palmetum rango de experiencia única en el mundo”.

Por su parte, el octavo teniente de alcalde y presidente de Parque Marítimo, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó que “el reconocimiento de Naciones Unidas nos presenta como ejemplo de jardín botánico que puede hacerse en cualquier lugar en donde se necesite mejorar el entorno, igual que de la importancia de trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad”.  

La calificación otorgada implica además que el Palmetum formará parte del X Catálogo Español de Buenas Prácticas, a cargo del Ministerio de Fomento, de la misma manera que será incorporado a la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible.

La candidatura fue presentada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y contó con el apoyo y la participación del Ayuntamiento y Parque Marítimo Santa Cruz, además del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, Recursos y Aguas.

Conforme a los requisitos exigidos, la candidatura probó aspectos como un impacto demostrable y tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas; ser el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad; ser social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles y duraderas; contribuir al fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad de organización o prestar especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social, ya sea de género, cultural, étnica o económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha