La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Absueltos los 42 bomberos que participaron en una protesta en el Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pide año y medio de cárcel para los bomberos que lo asaltaron en 2005

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a los 42 bomberos que, en el año 2005, protagonizaron una protesta en el interior del edificio del Cabildo. A partir de ese momento, el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, optó por presentar una querella acusándolos de desorden público y les pidió un año y medio de prisión para cada uno de ellos.

La vista oral tuvo lugar a principios de este año y en defensa de los bomberos actuó el abogado, José Pérez Ventura quien desde un primer momento planteó que los presuntos delitos habrían prescrito. De hecho, la causa permaneció paralizada en los juzgados durante cerca de nueve años. El letrado indicó que en las próximas horas tendrá en sus manos la sentencia aunque por lo pronto ya sabe que todos sus defendidos han sido absueltos. “El magistrado se ha tomado su tiempo y el resultado es un fallo judicial, que por las noticias que tengo, es contundente y está muy bien sustentado”.

Durante la vista los acusados indicaron que el origen de la protesta fue la falta de personal y las promesas incumplidas del Cabildo. También indicaron que en todo momento la manifestación fue pacífica y descartaron que se produjera ningún tipo de acto violento. Los bomberos, en varias ocasiones, aseguraron no entender el motivo que se esconde tras la denuncia de los responsables del Cabildo tinerfeño.

Lo cierto es que el 21 de diciembre de 2005, mientras el Cabildo de Tenerife celebraba el pleno en el que se debatían los presupuestos del siguiente año, más de un centenar de bomberos, algunos procedentes incluso de Gran Canaria, protagonizaron una protesta para exigir a la Corporación más personal y medios materiales. En aquel entonces los manifestantes accedieron al edicio central de l institución, entre bengalas, petardos y bombas de humo inocuo.

Los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife y la Fiscalía Provincial solicitaban prisión para los 42 bomberos, acusados de un delito contra el orden público y multas por una falta de lesiones a un funcionario que sufrió dolor de oídos. Durante el tiempo en el que se celebró la vista oral el PSOE, socios de gobierno de Coalición Canaria, mostraron su apoyo a los profesionales y pidieron al Cabildo que retirara las acusaciones.

Etiquetas
stats