Tenerife facturó 12 millones de euros al día gracias al turismo en 2016

Turistas descansando en una playa del sur de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La facturación del turismo en la isla de Tenerife creció el 4,5% en 2016, hasta los 4.300 millones de euros, a razón de 12 millones al día, al tiempo que el sector registró una cifra récord de visitantes, con más de 5,5 millones de personas, el 7,9% por encima del registro de 2015. Estos datos han sido presentados este lunes por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, que han insistido en que, aunque el balance es “excelente”, la isla no puede caer en la “complacencia”, informó Europa Press.

Por mercados de origen, el turismo peninsular aumentó el año pasado el 8,3%, hasta superar los 700.000 alojados, con lo que sigue la senda de la recuperación, mientras que las visitas de otros canarios se contrajeron el 14,9%, lo que desde el Cabildo se justifica en la mejora de la situación económica, lo que ha vuelto a cambiar los hábitos en las vacaciones de los residentes en las islas. Si se suman ambos mercados nacionales, se ve que este segmento cayó el año pasado el 2,3%.

En cuanto al turismo extranjero, este se elevó el 11%, hasta los 4,4 millones, con especial predominio del mercado británico, que, pese a la incertidumbre del brexit, creció el 16,1%, hasta una “cifra irrepetible” de algo más de dos millones, resaltó Bernabé.

Por detrás de los británicos, se han situado los viajeros procedentes de países del Este (+17,8%), holandeses (+14,2%) y alemanes (11,1%), mientras que en el extremo contrario se hallan los nórdicos, con un descenso del 5,5%, que el consejero insular de Turismo asocia a la apuesta de Tenerife por los hoteles de cuatro y cinco estrellas, cuando ese mercado busca más el apartamento. De ahí el liderazgo de Gran Canaria.

El turismo alojado en 2016 ha generado un total de 42,2 millones de pernoctaciones, el 7,5% más que el año anterior, y hubo una ocupación del 72,8% (el 8,3% más que en 2015). La estancia media cayó ligeramente, hasta los 7,54 días.

Asimismo, el gasto turístico se situó en 1.106 euros por persona, el 3,4% menos que en 2015, a razón de 121 euros al día (-1,4%), cifra que desde el Cabildo se vincula a la devaluación de la libra respecto al euro en torno al 15% desde que se aprobó el brexit.

En cuanto al empleo, las contrataciones del sector turístico en la isla aumentaron el 14,5%, hasta 143.706 (18.127 más), y las afiliaciones a la Seguridad Social en el último trimestre del año pasado, el 7%, con un total de 79.964.

Escasez de mano de obra cualificada

Sobre la falta de mano de obra local en complejos hoteleros y extrahoteleros de la isla, Alonso comentó que el “problema” está en la “cualificación” de los demandantes de empleo, principalmente por la ausencia de idiomas, carencia que el Cabildo pretende limar a largo plazo con las becas de inmersión lingüística a cargo del programa Tenerife 2030.

Además, ha pedido al sector que haga un esfuerzo para formar a los trabajadores, si bien ha admitido que es “natural” que muchas empresas opten por trabajadores extranjeros porque los clientes se sienten “mejor tratados” por personal de su país de origen. “Es parte del negocio y es una riqueza para la isla que haya mano de obra laboral plurinacional”, explicó.

Para el verano próximo, las previsiones que maneja el Cabildo son de un aumento de la capacidad aérea regular del 7,1%, hasta las 3,6 millones de plazas en los dos aeropuertos de la isla, principalmente en el Tenerife Sur, con el 9% más (2.753.726). De hecho, se abrirán 20 conexiones aéreas -muchas iniciadas ya en invierno- con distintos puntos de España y Europa.

Sobre la calidad del destino, los visitantes dan a la isla una nota de 8,69 puntos, y valoran especialmente la seguridad y la hospitalidad, con un índice de repetición de casi el 60%.

Alquiler vacacional, algo “imparable”

El consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, admitió este lunes que el alquiler vacacional es “bueno” y su crecimiento es “imparable”, pero rechazó su introducción en los núcleos turísticos.

En la misma rueda de prensa, puso como ejemplo que el “éxito” de esta modalidad en Santa Cruz de Tenerife, con unas 1.500 camas censadas, que equivalen a tres hoteles. “Está permitido y la demanda lo reclama”, señaló. En el caso de los núcleos turísticos tradicionales, comentó que la legislación lo “impide” (está regulado por decreto territorial). El éxito del sector turístico en Tenerife “no es casual” y se debe a que no se mezclan “churras con merinas”, en relación a que el alquiler vacacional no está autorizado en suelo residencial de uso turístico.

Bernabé afirmó que el Cabildo apoya el decreto actual del Gobierno de Canarias, aunque aún se pueden introducir “matices”. Defendió que se ordene esta actividad “sin que interfiera” en el formato convencional turístico, en la línea de lo que defiende la patronal tinerfeña Ashotel.

Etiquetas
stats