“El modelo turístico del futuro debe caminar hacia la sostenibilidad, la innovación y la diferenciación”

La experta en turismo internacional Cristiana Oliveira, se incorpora como Vicerrectora de Planificación y Desarrollo a la Universidad Europea de Canarias.

Jennifer Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Los datos del sector turístico en Canarias no han dejado de mejorar en los últimos años. A pesar de que el Archipiélago se ha convertido en un destino mundialmente conocido, se trata de un campo en el que es necesario seguir innovando y adaptarse a las necesidades de la demanda. Así lo explica la nueva vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira. Es experta en turismo internacional y cuenta con una larga experiencia en este ámbito, por lo que confía en que esto le permitirá contribuir a potenciar la formación en este sector tan importante para las islas.

Oliveira sostiene que las preferencias de los turistas van cambiando, por lo que la investigación debe cuidarse para poder competir y “mantener a Canarias como un destino de excelencia”. Para la nueva vicerrectora el modelo turístico del futuro debe tener como objetivo garantizar la sostenibilidad desde “una perspectiva más amplia”. Considera que para lograrlo es necesario tener en cuenta la rentabilidad de las empresas, su respeto por la naturaleza y la valorización de la cultura y sus comunidades.

La experta en turismo no considera que el modelo de Canarias esté obsoleto porque, según las estadísticas, el Archipiélago recibe una media de 11 millones de turistas y en el ranking de MoniTUR sobre excelencia, se recoge que esta comunidad autónoma es la quinta de España en este aspecto. Oliveira cree que hay datos suficientes para demostrar que se está actuando bien pero añade que se debe mirar hacia los desafíos actuales. “Es un sector donde no nos podemos dormir, porque los gustos de los visitantes cambian”, señala. Es necesario, por tanto, avanzar en otorgar a los turistas una experiencia personalizada y por ello se hace imprescindible explorar e impulsar nuevos nichos.

La vicerrectora explica que el sol y la playa continúan siendo uno de los grandes valores de las islas, pero que no se pueden olvidar otros campos, como el patrimonio cultural, el turismo de negocios – promoviendo la celebración de congresos y conferencias internacionales- los deportes náuticos ...

Uno de los campos que considera que hay que seguir mejorando es el turismo accesible. Oliveira recuerda que un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, por lo que se pueden ofrecer actividades e infraestructuras cada vez más adaptadas para tratar de ser pioneros en este ámbito.

La experta también insiste en el valor de las industrias creativas y expone el hecho de que Canarias se esté convirtiendo en un gran plató de cine. Defiende que esto sirve para mejorar la opinión de los visitantes pero también insiste en que se puede ir más allá e implicar a los turistas en experiencias creativas como puede ser el hecho de que aprendan a concinar comida típica canaria, así como otars actividades con las que se sientan cada vez más integrados, ya que “hacerles formar parte de experiencia auténticas y de la comunidad potencia sus ganas de volver”.

Todos estos campos por potenciar contribuyen a mejorar la calidad, según la vicerrectora. Estos estándares deben contribuir a garantizar la continuidad de las visitas y al desafío de que “estas experiencias sean únicas”, insiste. Por este motivo, considera que es aconsejable decantarse por la calidad y no por las estrellas de los hoteles, ya que pueden existir disparidades entre unos países y otros.

Este es el requisito que debe primar también a la hora de impulsar la rehabilitación de los hoteles, pues reitera que es más fiable atender a los parámetros para definir su nivel de eficiencia en general: servicios, calidad laboral, de vida, ambiental, garantía a la accesibilidad... Oliveira considera que teniendo estos estándares son mucho más últiles para las empresas y para el turista.

Tasa turística y alquiler vacacional

En los últimos tiempos, se ha discutido en Canarias en torno a la posibilidad de implementar una tasa turística. Una propuesta que ha creado posiciones diversas, como también lo ha sido la legalidad de nuevas formas de alojamiento como pueden ser las casas de alquiler vacacional.

La doctora en turismo manifiesta que la implementación de esta tasa es muy polémica, pero recuerda que ya se ha tomado esta medida en otras ciudades del mundo. “Canarias no es el primer destino ni será el último” reafirma. Explica que el objetivo de esta tasa es recibir una compensación por el uso de recursos públicos y hacer reverter en la comunidad las partidas que son fruto de esa actividad turística.

Sin embargo, cree que hay que valorar muy bien los impactos que pueda tener antes de tomar la decisión definitiva. Defiende que debe existir convergencia en este tema y que se produzca “un alineamiento entre todos los agentes para que puedan existir responsabilidades compartidas”, puntualiza.

Oliveira explica que el arrendamiento vacacional es una tendencia emergente que va en aumento. Sostiene que son los propios turistas los que demadan este tipo de alojamiento y recuerda que las preferencias de hospedaje de estos va cambiando y así seguirá siendo en el futuro. Por ello, cree que es una oportunidad para que los hoteles apuesten por ofrecer una calidad superior y por la diferenciación. Considera que las agencias de viaje, sitios de recomendación como Tridavisor... pueden contribuir a que se hable de la oferta y de las experiencias únicas que puedan aportar los hoteles.

Para la vicerrectora, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen una gran labor en este sentido. Expone que a través de estos canales es mucho más fácil dar una oferta personalizada al turista y permitirle imaginar sus vacaciones antes de llegar al destino, además de comparar, opinar, preguntar ... Por ello, insiste en la necesidad de que las empresas turísticas apuesten por estas vías.

“El sector debe contar con los jóvenes”

La doctora en turismo manifiesta que la formación sigue siendo un terreno que Canarias debe continuar mejorando para competir en estos estándares de calidad mundial. Insiste en que desde la Universidad Europea de Canarias contribuirán a ofrecer una cooperación mutua entre estudiantes y empresas. Confía en que la transferencia de conocimientos debe ser constante, ya que para los jóvenes es fundamental conocer el mercado laboral y tener experiencias directas pero para los negocios del sector también se hace fundamental nutrirse de los conocimientos y de la innovación para seguir avanzando

Oliveira defiende la necesidad de contar con los jóvenes porque “tienen muchas ideas” y les anima a desarrollar su actividad profesional en este ámbito. “Para cada persona hay una oportunidad dentro del turismo”. Explica que no todas las personas van a trabajar en hoteles, cruceros... pero que existen muchas áreas relacionadas vinculadas a la innovación o las industrias creativas. “El turismo puede ser el lugar donde los jóvenes puedan encontrar la realización de sus ilusiones”, concluye.

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