El alcalde de La Laguna retira las competencias como concejal a Zebenzuí González por sus comentarios machistas

El concejal socialista de La Laguna Zebenzuí González

Tenerife Ahora/Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), ha firmado este viernes el decreto por el que se le retiran las competencias en Mercados, Sanidad, Cementerios, Medio Ambiente, Playas y Piscinas al concejal Zebenzuí González. Una decisión que se toma a raíz de la publicación por el destituido de unos mensajes machistas en un grupo de Whatsapp.

El concejal escribió: “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”, unos comentarios por los que ha sido expedientado y suspendido de militancia por el PSOE y que han generado revuelo tanto en su partido como entre la oposición, que no ha dejado de pedir su dimisión.  

El alcalde de La Laguna ha comentado en rueda de prensa que esta decisión responde a una petición de su socio de gobierno (el PSOE), pero también por “convicción personal”, ya que un representante público tiene que “dar ejemplo” en su actuación.

Díaz ha mantenido una conversación con Zebenzuí González porque, según ha defendido, “tiene derecho a plantear su posicionamiento”, y ha concluido que el cese de competencias “es lo mejor” para la imagen del municipio.

El concejal socialista sigue manteniendo que no va a dimitir y atribuye la difusión de estos mensajes a sus oponentes dentro de su partido, que tampoco le ha reclamado aún su acta de concejal. 

El alcalde, por su parte, ha anunciado que la próxima semana se va a abrir “un línea de información” sobre las contrataciones realizadas “en un pasado inmediato” en el Consistorio. Para ello, convocará a la junta de portavoces, a la concejala del área y al comité de empresa, y hablará con todos los grupos municipales.

“La dignidad de las trabajadoras del Ayuntamiento de La Laguna no puede estar en cuestión y no vamos a tolerar ni una sombra de duda sobre la profesionalidad y honestidad del personal funcionario y laboral”, destacó.

Díaz ha reiterado en la rueda de prensa que condena los comentarios del concejal, que son “reprobables e intolerables”, porque atentan contra la dignidad de las mujeres, y la exigencia a los cargos públicos debe ser máxima.

No obstante, ha denunciado “el brutal clima de linchamiento que se ha desatado” en algunas formaciones políticas, medios de comunicación y redes sociales. A su juicio, “es compatible la crítica con el rechazo a la lapidación moral en el espacio publico”. 

José Alberto Díaz insiste en que ha tomado estas decisiones “para defender la imagen del Ayuntamiento, materializar el rechazo y la condena a comportamientos machistas y garantizar la gobernabilidad del municipio”.

Aunque algunos le pedían desde este jueves por la mañana la destitución inmediata del concejal, ha explicado que él siempre actúa desde la reflexión, recabando toda la información disponible y escuchando todos los puntos de vista. 

Etiquetas
stats