Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El constructor del edificio en Londres usó material inflamable porque el metro era dos euros más barato

El material utilizado para las mejoras de la fachada ardió sin tregua

Rob Davies / Kate Connolly / Ian Sample

El material utilizado en el revestimiento que cubría la torre Grenfell era la opción más barata y más inflamable de las dos disponibles, confirmó la empresa proveedora a los investigadores. Omnis Exteriors fabricó el material compuesto de aluminio (conocido como ACM, por sus siglas en inglés) utilizado en el revestimiento del edificio, según confirmó a the Guardian el director de la empresa, John Cowley.

Cowley también afirmó que las empresas que trabajaban en las renovaciones de la torre Grenfell pidieron a Omnis que suministrase un revestimiento llamado Reynobond PE, que cuesta 2,3 euros menos por metro cuadrado, comparado con la alternativa Reynobond FR, donde FR significa en inglés “fire resistant” o resistente al fuego.

“Nosotros les proporcionamos componentes para un sistema creado por el equipo de diseño y construcción de ese proyecto”, explica Cowley. La empresa de fachadas Harley Facades confirmó que instaló los paneles hechos por Omnis en la torre Grenfell. Omnis vendió el revestimiento de ACM a Harley Facades, que fue la empresa responsable de instalarlo.

La empresa constructora Rydon Maintenance fue la principal contratista del proyecto pero subcontrató a otras empresas más pequeñas para hacer parte del trabajo, por ejemplo a Harley. CEP es una empresa propiedad de Omnis Exteriors que se describe a sí misma como “líder en Reino Unido en fabricación y abastecimiento de productos y sistemas de revestimiento exterior de edificios”.

Su web dice: “Con casi 400 proyectos terminados en edificios de muchas plantas, sabes que estás en buenas manos”. La web dice que Omnis fabrica el revestimiento en un taller en St. Helens y que ha sido proveedor de decenas de edificios en todo el país.

El año pasado, la empresa tuvo unos beneficios de 1,37 millones de euros. Ese mismo año se hizo la renovación en la torre Grenfell con el ACM que suministró Omnis. La empresa, además, le otorgó un beneficio de más de un millón de euros a su único accionista, un grupo de inversión llamado Xerxes Equity, especializado en empresas constructoras.

El director de Xerxes y su principal accionista es el empresario Tony Rice, antiguo director ejecutivo de la multinacional de telecomunicaciones Cable & Wireless y administrador de Shelter, una asociación benéfica que trabaja por el derecho a la vivienda.

Un material prohibido en los edificios altos de Alemania

En Alemania se ha prohibido a las empresas constructoras utilizar revestimiento relleno de plástico, como el Reynobond PE, en torres de más de 22 metros de altura, desde que en los años 80 se introdujo una normativa para mejorar la seguridad contra incendios en edificios residenciales.

El peligro de que los paneles ayuden a propagar el fuego hizo que las autoridades los permitieran sólo en edificios donde los bomberos pueden trabajar sólo con la escalera en su máxima extensión desde el suelo. Los edificios más altos deben tener paneles con un relleno más resistente al fuego y además debe haber escaleras separadas para facilitar la evacuación en caso necesario.

El jefe de bomberos de Frankfurt, Reinhard Ries, asegura haberse quedado escandalizado por el incendio de la torre Grenfell, y afirma que un incidente de esa magnitud no podría suceder en Alemania gracias a su normativa contra incendios. Las normativas estadounidenses también restringen el uso de paneles metálicos sin relleno ignífugo en edificios de más de 15 metros.

Alemania está considerado el país con la normativa contra incendios más estricta del mundo. Las torres de viviendas son habituales, especialmente en la antigua Alemania comunista, donde era la opción más frecuente de construcción de pisos. En Berlín y otras partes del país, estos austeros bloques de pisos se han puesto de moda, en parte por la escasez de pisos y por los altos costes de la vivienda.

Para el jefe de bomberos de Berlín, Wilfried Gräfling, el incendio en Londres deja claro que hay que endurecer las normativas contra incendios y que sólo se deberían utilizar materiales minerales en los paneles de revestimiento. “Intentaremos convencer a los legisladores de que ya no puede permitirse utilizar material inflamable como aislante”, contó a la revista alemana Der Spiegel. “Sólo el material mineral es realmente ignífugo y asegura que el fuego no se pueda propagar por el revestimiento”.

La velocidad con que se propagó el fuego en la torre Grenfell ha generado mucha especulación con respecto a los paneles de revestimiento externos hechos con láminas de aluminio rellenas con polietileno inflamable. Se cree que este material pudo haber alimentado el fuego que redujo el edificio a cenizas en pocas horas el pasado miércoles por la mañana. Pero la investigación de la tragedia también está considerando otros factores que pueden haber contribuido a la propagación del fuego, como la falta de barreras ignífugas entre el revestimiento de cada planta o agujeros que hayan quedado de la reforma más reciente, por los que el fuego haya podido pasar.

En el Reino Unido no hay normativas que regulen el uso de materiales para el revestimiento exterior de las torres de pisos o las escuelas. Pero la Asociación de Protección Contra Incendios (FPA, por sus siglas en inglés), un organismo de la industria, hace años que presiona al gobierno para que sea un requisito utilizar sólo material ignífugo. Jim Glocking, director técnico de la FPA, asegura que han “luchado, y mucho” para conseguir normativas más estrictas sobre este tema, pero sin conseguir nada.

El jueves, la policía comenzó una investigación en relación al incendio en el edificio de 24 plantas. Al menos 30 personas murieron en el incendio, aunque la policía cree que la cifra puede aumentar significativamente. De los heridos, 30 continúan en el hospital, 15 de ellos en estado crítico.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats