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Facebook se gasta 2.000 millones de dólares en una empresa de realidad virtual

Oculus Rift. Foto: Sergey Galyonkin CC http://www.flickr.com/photos/sergesegal/10187246943/x

EFE / eldiario.es

Los Ángeles (EE.UU.) —

La red social Facebook anunció hoy la compra de la empresa de tecnología de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares, una operación que se confirma apenas un mes después de que la compañía de internet gastara 16.000 millones en adquirir WhatsApp.

Oculus VR es el fabricante de Oculus Rift, un sistema de inmersión en realidad virtual con aspecto de gafas de esquiador que en agosto de 2012 recaudó 2,4 millones de dólares en la página de financiación colectiva Kickstarter y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en el referente de este naciente negocio.

El uso principal de Oculus Rift son los juegos aunque sus aplicaciones van más allá del entretenimiento. Facebook tiene previsto expandir la tecnología de Oculus VR a sectores como el de la comunicación, el educativo, así como los videojuegos.

Hasta la fecha Oculus VR ha recibido más de 75.000 pedidos de desarrolladores de software interesados en explorar los usos de su dispositivo, que aún no tiene fecha de comercialización tal y como confirmó hoy Brendan Iribe, consejero delgado de la compañía que se integrará ahora en Facebook.

Facebook abonará a los propietarios de Oculus 400 millones de dólares en efectivo, 23,1 millones de acciones de la red social valoradas en 1.600 millones de dólares y una suma adicional de 300 millones de dólares en metálico y activos en función de objetivos. Los títulos de la empresa cotizaron ligeramente a la baja en las operaciones realizadas tras el cierre de Wall Street después de hacerse pública la compra.

“El móvil es la plataforma de hoy y ahora nos estamos preparando para las plataformas de mañana”, dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

“Dado el amplio potencial de aplicaciones, la tecnología de realidad virtual es un fuerte candidato a emerger como la próxima plataforma de comunicación”, informa el comunicado de Facebook en el que Zuckerberg añade que “Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social que haya existido”.

En una conferencia telefónica tras conocerse la adquisición, Zuckerberg e Iribe expusieron a grandes rasgos el proyecto que comienza Oculus bajo el tutelaje de la red social. La primera fase consistirá en convertir en realidad los planes de Oculus VR cuyo objetivo a corto plazo es proveer de una herramienta de inmersión en realidad virtual para los aficionados a los videojuegos.

“Eso no cambiará y esperamos acelerar el proceso”, dijo Zuckerberg. Iribe precisó que se aprovecharán de la estructura y los recursos de Facebook para centrarse en la elaboración del producto cuyas aplicaciones, según coincidieron ambos ejecutivos, superan con creces el terreno del entretenimiento.

De inicio Oculus operará de forma independiente dentro de Facebook. “Pero eso es solo el principio”, manifestó Zuckerberg quien tomó la decisión de invertir en realidad virtual porque proyectó que en una década las redes sociales consistirán en compartir “experiencias” que entrarán por los ojos.

El jefe de Facebook se imagina estudiantes asistiendo desde sus casas a una misma clase que tiene lugar en un mundo virtual del que todos forman parte y que a la vista resulta natural -hasta el punto de engañar al cerebro, según Iribe - algo que calificó como una forma de teletransportación.

La tecnología tendría igualmente usos médicos y en el sector de la comunicación, entre otras mencionadas como parte de esa meta a largo plazo de Facebook, que a corto no espera que Oculus VR aporte ingresos a las cuentas de resultados de la red social.

Zuckerberg sí dejó claro que Facebook es y seguirá siendo una empresa de software. Su principal interés es construir el ecosistema virtual, no dedicarse a la venta de dispositivos, y apuntó a la posibilidad de rentabilizar la inversión con permitiendo publicidad en el mundo virtual.

“Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social que haya existido”, manifestó Zuckerberg.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2014.

Foto: Sergey Galyonkin

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