Canarias inicia su temporada alta turística con mejores ingresos hoteleros que en 2024

Imagen de archivo de zona principal de uso hotelero en el sur de la isla de Tenerife, la conurbación costera Arona-Adeje.

Román Delgado

0

Canarias ha iniciado su arranque de temporada alta turística, la que se desarrolla entre los meses de octubre y abril, hasta justo después de Semana Santa (en 2026 será del 29 de marzo al 5 de abril), con potencia en los precios medios facturados por los establecimientos hoteleros, tal y como recoge este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su trabajo de Coyuntura Turística Hotelera para el mes de octubre pasado.

En las islas, el conocido como Índice de Precios Hoteleros (IPH) de octubre pasado se elevó nada menos que el 7,22% respecto al valor logrado en el mismo mes del año precedente, 2024, lo que significa más de dos puntos porcentuales por encima del registro promedio de España, en el 4,7%. 

De octubre de 2008, dato base 100, al mismo mes de este año, ese indicador ha experimentado una subida del 76,23% en Canarias, por el 54% nacional. Es un aumento ya muy próximo al doble para un periodo de 17 años, a razón de del 4,48% anual de media.

Junto con esos parámetros, hay otros dos muy importantes, el ADR y el RevPAR, en la misma línea positiva, que es la que mantiene Canarias a lo largo de estos diez primeros meses del año, salvo el retroceso registrado en el mes de mayo pasado, el único garbanzo negro. Quitando ese mes, todo ha sido crecer y crecer; esto es, ingresar más por la principal función que desarrollan los hoteles: el alojamiento de visitantes o turistas.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, octubre de 2025.

En octubre de 2025, el precio medio facturado o ingresado por habitación ocupada y día en los establecimientos hoteleros de Canarias, el ADR, ha alcanzado el umbral de 142,4 euros, el más elevado del país tras subir el 4,6% respecto al mismo periodo de 2024. El dato promedio nacional es de 120,5, con un alza relativo interanual del 3,8%. 

En el otro capítulo, el ingreso hotelero por habitación y día pero atendiendo a las habitaciones disponibles en los hoteles, no solo a las ocupadas, lo logrado es también de aplauso, con 121,4 euros y el 4,31% más en relación con el nivel absoluto promedio de octubre de 2024.

En definitiva, el turismo sigue bien o muy bien si se analiza desde el punto de vista de cómo caminan los ingresos del negocio hotelero, en lo que tiene mucho que ver la mayor llegada de visitantes a Canarias y la elección elevada para el hospedaje de esos establecimientos tradicionales.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, octubre de 2025.

Hay que tener muy en cuenta que Canarias, en este primer mes de su temporada alta, que no suele ser el de mejor comportamiento del periodo, ya presenta el mayor grado de ocupación por plazas en toda España, con un muy bueno 76,2%. En otoño-invierno, las islas no tienen, por ahora, competencia (a la espera de lo que diga el fenómeno del cambio climático): se quedan casi como única oferta de sol y playa en todo el país. Es lo tradicional y lo que siempre se nota.

Donde más llegan y duermen los turistas

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre pasado, con el 17,9%, el 12,7% y el 11,8% del total de las pernoctaciones en el país. En cambio y como es común, los principales lugares de acogida en vacaciones de los no residentes fueron Illes Balears (cada vez retrasa más su cierre veraniego), Canarias y Cataluña, con el 26,5%, el 23,1% y el 17,0% del global en España.

Si el análisis se realiza por zonas turísticas, isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,6 millones, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calvià (Mallorca).

Respecto al origen de los turistas, dominaron como siempre los de Reino Unido y Alemania (como ocurre en Canarias), que concentraron el 26,1% y el 19,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes en octubre de este año para todo el país. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,5%, el 4,8% y el 4,2% del total.

En el capítulo de ocupación hotelera, en toda España se cubrió el 61,8% de las plazas ofertadas, el 0,1% más que en octubre de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó, en cambio, el 0,2% y se situó en el 67,7%.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 82,4% y 82,6%. Ahora bien, el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Sóller, con el 83% y 86%, una localidad de Mallorca.

Etiquetas
stats