Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

Experto critica a las televisiones que “hacen programas para atontar a la gente”

Experto critica a las televisiones que "hacen programas para atontar a la gente"

0

Andrés Nadal Mínguez, coordinador del seminario 'Escritura de novela' que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), ha criticado este martes a los medios televisivos que optan por “hacer programas para atontar a la gente”.

El también miembro de la escuela de escritores 'Esquivel' ha lamentado en rueda de prensa que “las grandes cadenas generalistas no están haciendo ningún bien a la cultura y solo podemos esperar que las cadenas locales o los medios locales hagan un buen trabajo en su ámbito de promoción de nuestra lengua, una de las más ricas que se conocen”.

“Si la cola más larga para comprar en la Feria del libro de Sevilla era para el libro de Belén Esteban, mal andamos”, ha comentado antes de censurar que “a veces, en los medios de comunicación, leemos algunas cosas que nos sorprenden por el bajo nivel de vocabulario, sobre todo por programas de televisión que tenemos en este país”. “Creo que no hay nada más elocuente que poner la televisión”, ha subrayado.

En su opinión, ello está vinculado con el bajo índice de lectura en España unido al “fracaso educativo”, que ha vinculado con la existencia de “un ataque permanente en los últimos años a los pilares básicos de la sociedad en cuanto a educación”.

“Los editores se mueven por criterios tan sorprendentes como la cantidad de seguidores que tienes”

Nadal Mínguez también ha hablado sobre los errores que cometen los escritores cuando comienzan a escribir novela. “No es solamente una obra creativa que sale por la inspiración, sino que la parte creativa que existe se tiene que conjugar con una parte absolutamente técnica y reflexiva que está en la base literaria”, ha explicado.

Sobre los pasos que hay que seguir para escribir, ha defendido que, en primer lugar, hacer una novela implica una planificación “del mismo rigor que se requiere para una obra de ingeniería”, lo que provoca que las personas que no conocen la construcción técnica de una novela pueden crear una obra inédita, pero luego no son capaces de repetir el mismo proceso en ocasiones.

El director del curso ha concluido que los autores que hay en España “son magníficos”, pero muchos de ellos son inéditos y hacen obras “de una enorme calidad” y uno de los motivos por los que solo publican una vez es porque no encuentran editores adecuados. “Los editores se mueven por criterios tan sorprendentes como la cantidad de seguidores que tengas”, ha aseverado.

Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

Etiquetas
stats