Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique figura como apoderado de cuenta con la que Podemos pagó a Neurona

Echenique figura como apoderado de cuenta con la que Podemos pagó a Neurona
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- Un informe de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identifica al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, como apoderado de una de la cuentas desde las que el partido pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

El informe policial, adelantado por ABC y al que ha tenido acceso Efe, está fechado el pasado 3 de noviembre y detalla cinco cuentas desde las que Podemos ingresó dinero a Neurona. En una de ellas figura Echenique como apoderado.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid solicitó a la Policía el informe dentro de la causa en la que se investiga la gestión de Podemos, que se centra en las posibles irregularidades en los pagos efectuados por Podemos a la empresa Neurona.

El portavoz de Podemos en el Congreso figura como apoderado de una cuenta de Triodos Bank cuyo titular es Podemos, los apoderados son Pablo Echenique, Carolina Alonso Alonso y Daniel de Frutos Ramírez, y desde la que se hizo una transferencia a Neurona Comunidad el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros, ordenada por Carolina Alonso.

Las otras cuatro cuentas son de Caixa Credit Enginyers. En una de ellas el titular es la Coalición Electoral Unidas Podemos y sus apoderados Daniel de Frutos Ramírez y Carlos García Ramos -administradores generales de cara a las elecciones de abril de 2019-, y desde la misma se hicieron tres transferencias por valor total de 363.000 euros a Neurona Comunidad.

El 9 de marzo de 2019 se transfirieron 100.000 euros, el 23 de marzo de 2019 otros 100.000 y el 9 de marzo de ese año 163.000.

Otra cuenta de ese mismo banco, cancelada actualmente, tiene como titulares a Unidas Podemos Izquierda Unidad Madrid en Pie, como apoderados a Jorge Antonio del Rey Moreno y Miguel Montero Fernández, y desde la misma se hizo una transferencia de 38.720 euros a Neurona el 21 de mayo de 2019.

La tercera tiene como titular a Podemos, como apoderados a Daniel de Frutos y Denis Thomas Maguire, y desde ella el partido hizo dos transferencias a Neurona por un total de 17.303 euros los días 9 de octubre de 2019 y 18 de diciembre de 2019.

La cuarta cuenta de Caixa Credit Enginyers tiene como titular a Unidas Podemos, apoderamos a Daniel de Frutos y Carlos García Ramos y sirvió para transferir 4.000 euros a Neurona el 20 de noviembre de 2019.

La UDEF también informa al juez sobre la ubicación y la estructura de la mercantil Creative Advice Interactive, sobre la que la Fiscalía determinó que había recibido en fechas próximas a las elecciones de 28 de abril de 2019 abonos por valor de 308.257 euros “cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores”.

El juez que investiga la gestión de Podemos considera que “existen indicios racionales” de que los pagos efectuados por Podemos a la empresa Neurona “no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y calificable como gasto electoral”.

Por lo tanto considera que esa “distracción de dinero” puede suponer un delito electoral tipificado en el artículo 150 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas.

Por ese motivo tiene previsto tomar declaración este viernes como investigado a Carlos García Ramos, administrador general de la coalición Unidas Podemos para las elecciones de 2019.

Para el 20 de noviembre está prevista la declaración como investigados del secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, el responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y de la gerente, Rocío Val.

Estos tres cargos de Podemos fueron imputados por el juez tras la declaración en julio del exabogado de la formación José Manuel Calvente en la que se ratificó en su denuncia contra el Podemos por los delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Etiquetas
stats