Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relator de ONU pide acciones por desmantelamiento de judicatura salvadoreña

Relator de ONU pide acciones por desmantelamiento de judicatura salvadoreña
San Salvador —

0

San Salvador, 3 sep (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llamó este viernes a la comunidad internacional a tomar acciones contra el “desmantelamiento de la judicatura” en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.

“Hago un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones y condenar el desmantelamiento de la judicatura de El Salvador por autócratas faltos de memoria histórica, que atropellan los estándares internacionales adoptados por las Naciones Unidas”, publicó en Twitter.

García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se manifestó “consternado por las medidas autoritarias impulsadas por el presidente Bukele y la Asamblea Legislativa en la que tiene mayoría”.

“El último paso es demoler la institucionalidad e independencia tanto del sistema judicial como de la Fiscalía”, agregó.

Los señalamientos se dan días después de que la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, aprobara un reforma que cesa a los jueces y fiscales sexagenarios, para supuestamente depurar el sistema judicial y la Fiscalía.

Estados Unidos y Human Rights Watch (HRW) han criticado la decisión, que los jueces afectados buscarán recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Desde que los partidarios de Bukele tomaron el control de la Asamblea de El Salvador en mayo, han tomado medidas drásticas que parecen tener como objetivo destruir la independencia de la Corte Suprema y la Fiscalía General”, apuntó en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La medida no afecta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los que se encuentran exasesores y abogados de altos funcionarios del Gobierno.

Un grupo de jueces llegó el jueves a la CSJ para pedir audiencia y que el pleno de este órgano solicite la derogación de las reformas, pero no fueron recibidos por los magistrados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats