El ministro Planas y su homólogo canario exhiben sintonía en la defensa sin recortes del apoyo agropesquero de la UE

Luis Planas y Narvay Quintero, este miércoles en Madrid, donde se han reunido

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han coincidido este miércoles, en una reunión celebrada en Madrid, en el rechazo a los recortes de las ayudas agrarias y pesqueras para Canarias planteados por la Comisión Europea para 2021-27, el nuevo septenio presupuestario de la Unión Europea (UE), afirmó la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Ambos responsables consideran “injusto el planteamiento de recorte de los fondos Posei [y el estructural FEMP, entre otros] y de desarrollo, lo que puede generar un freno importante al desarrollo vivido por el sector primario canario en los últimos dos años y, sobre todo, puede afectar de manera importante al medio ambiente de las regiones ultraperiféricas al promover el abandono de la actividad agrícola y ganadera. Ello implicaría la desertificación de nuestro paisaje”, indicó el consejero canario.

Quintero considera que “no se nos puede pedir una apuesta decidida por la modernización, el rejuvenecimiento y las mejoras de tipo medioambiental” y al tiempo castigar a las regiones ultraperiféricas con recortes en las ayudas que reciben estos territorios alejados del continente, con graves dificultades a la hora de competir en igualdad de condiciones con las producciones de otras zonas“ de la UE o de terceros países.

El consejero canario además ha planteado al ministro Planas la necesidad de garantizar un mejor control fronterizo en las islas para impedir la entrada ilegal de productos hortofrutícolas, “que pueden suponer un peligro para los cultivos de las islas, así como para los consumidores, al carecer de una transparente trazabilidad y desconocerse los productos fitosanitarios con que han sido tratados”.

El ministro, en palabras de Quintero, se ha comprometido a trabajar para que esta inspección fronteriza sea más efectiva, “aunque no sea competencia estricta de ese Ministerio”, ha aclarado el consejero regional.

Respecto a la pesca, tanto el consejero canario como el ministro creen que la cuota de atún rojo que se asigne a los pescadores de Canarias debe aumentar a partir de 2019. Es algo en lo que ambos están de acuerdo, se recoge en la misma nota, como también en la opción de desarrollar dentro del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) una línea de ayudas similar al Posei agrícola y ganadero que “promueva la generación de economía en el sector pesquero de las RUP y evite los problemas de tipo administrativo que genera el actual diseño de las ayudas”, dijo Quintero.

Asimismo, la reunión ha servido para seguir trabajando en “la ayuda de 10 millones de euros para compensar el coste del transporte del plátano, aprobada en la Ley de Presupuestos Estatales de 2018 y un expediente que gestiona el Ministerio de Fomento”. Esta se debe aplicar con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017, tal y como la defendió Nueva Canarias.

También se acordó apostar por la futura celebración de un encuentro del Comité Mixto del Plátano europeo, grupo creado en Canarias en enero de 2018 y en el que están representados todos los productores de la Unión Europea, de España, Francia y Portugal.

El asunto más polémico de estos días en las islas, la implicación de la actividad extractiva de varios cerqueros industriales al sur de Canarias en el descenso de las capturas de atunes en aguas de las islas, no fue abordado, aunque sí reconoció el ministro que tenía en su poder el informe remitido previamente por el Gobierno de Canarias. 

Etiquetas
stats