Andalucía acumula 247 incidencias por la borrasca Herminia con un herido en Almería por la caída de una rama

elDiarioand

28 de enero de 2025 11:19 h

0

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la administración autonómica, ha gestionado un total de 247 avisos desde la llegada de la borrasca Herminia, tras sumar las 54 incidencias acumuladas durante la noche del lunes y hasta las 07:00 horas del martes, debido al paso de este fenómeno meteorológico adverso por la comunidad. Las provincias de Jaén (75), Córdoba (59), Almería (53) y Sevilla (22) han sido las que han concentrado el mayor volumen de avisos, mientras que donde menos incidencias se han registrado han sido en Granada (14), Málaga (11), Huelva (10) y Cádiz (3).

La mayoría de los incidentes gestionados por el 112 han estado relacionados con los efectos del viento: caída de ramas y árboles, cableado eléctrico, vallas publicitarias, farolas y señalizaciones, así como desprendimientos de elementos de fachadas, tejados y desplazamiento de mobiliario urbano, aunque también se han registrado incidencias relacionadas con la lluvia como balsas de agua en la vía pública, anegaciones puntuales, desprendimientos de tierra y socavones en carreteras de la red secundaria.

La incidencia más destacada, ha explicado el 112, ha sido la caída de una rama de unos tres metros en la tarde del pasado lunes sobre un varón de 46 años en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital de Poniente. El suceso tuvo lugar minutos antes de las 19:30 horas en el Paseo El Mar.

Incidencias por provincias

Una decena de municipios han activados sus planes territoriales de protección civil de ámbito local (PTEL) debido al paso de la borrasca Herminia por la región. En la provincia de Jaén se han atendido emergencias desde los municipios de Andújar, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Castellar, Guarromán, Hornos, Iznatoraf, Jaén capital, Jimena, Jodar, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Los Villares, Navas de San Juan, Puente de Génave, Sabiote, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del puerto, Santo Tomé, Torreblascopedro, Toerredonjimeno, Torreperogil, úbeda, Vilches y Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.

En Almería se vieron afectados los municipios de Abla, Albox, Acontar, Alhama de Almería, Almería capital, Benahadux, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Partaloa, Pulpí, Rágol, roquetas de Mar, Vera y Viator.

En Córdoba se atendieron casos desde los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Córdoba capital, Hornachuelos, La Carlota, La Rambla, Puente Genil y Villa del Río.

En Sevilla se han coordinado incidentes desde Alanís, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, Écija, La Puebla de los Infantes, Lora del Río, Marinaleda y Sevilla capital. En la provincia se gestionó un aviso por el derrumbamiento de una casa abandonada en La Puebla de Los Infantes, que se saldó sin heridos.

En Granada se han gestionado incidencias en Baza, Galera, Guadix, Huéscar, La zubia, Motril y Vaillanueva de las Torres mientras que en Huelva se vieron afectados las localidades de Aracena, Almonaster la Real, Chucena, Huelva capital, Linares de la Sierra, La Palma del Condado, Nerva, Santa Ana de la Real, San Juan del Puerto y Santa Bárbara de la Casa.

En Málaga los casos se han concentrado en los municipios de Benahavís, fuentes de Piedra, Istán, Málaga capital, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria y Villanueva de Algaidas. Y en Cádiz, se vieron afectados los municipios de Jerez, Los Barrios y San Roque.

Incidencias en carreteras

Las fuertes rachas de viento han dejado incidencias en distintos puntos del viario jiennense, con piedras, ramas y árboles caídos y señales de tráfico movidas que han condicionado la circulación. Es el caso de la A-4 en Santa Elena, la A-311 en Fuerte del Rey, la JA-5104 y la A-401 ambas en Úbeda, la A-6202 en Villanueva del Arzobispo, la JA-3300 a la altura de Los Villares, la A-311 en Andújar, la N-322 en Villacarrillo, la A-319 a su paso por Santo Tomé o la A-6302 y la JA-9116 las dos en Orcera.

En Córdoba ha ocurrido lo mismo en la A-421 y la CO-3107 a su paso por Adamuz, en la N-331 en Benamejí, también en la A-339 a la altura de Carcabuey y en la A-45 a la altura de La Rambla. En el caso de Almería, el fuerte viento ha dejado obstáculos en la vía en la A-7 a la altura de Huércal-Overa y Almería capital, en la AL-5106 a su paso por Carboneras, en la A-391 en Alhama de Almería, en la A-332 en el término municipal de Pulpí y en la AP-7 y la A-1200, ambas en Vera. Las carreteras de Sevilla también han sufrido los efectos de la borrasca Herminia; aunque en menor medida, con incidencias en la A-362 a la altura de Utrera y la SE-30 en San Juan de Aznalfarache.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en la costa granadina y Poniente, y en Almería capital hasta las 15:00 horas, aviso que posteriormente descenderá a nivel amarillo. Además, también está vigente el aviso del mismo nivel por viento en las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital y en el Levante almeriense, y en Nevada y Apujarras y Costa granadina en la provincia de Granada donde también hay aviso por nevadas en Guadix y Baza.

Durante esta jornada, se podrán alcanzar rachas máximas de viento de componente oeste de 80 kilómetros por hora (y, puntualmente, de 90 km/h) en la provincia de Almería y de Granada. En Málaga, está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en Sol y Guadalhorce y en la Axarquía.

Recomendaciones

El 112 ofrece a la población una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y de peligro asociadas a las fuertes rachas de viento: el primer gesto de autoprotección es cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, entre otros) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no conviene protegerse del viento junto a muros o tapias, y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado.

En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, habrá que salir dentro del vehículo y buscar un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.