Andalucía alza la voz contra la violencia machista con homenajes a Ana Orantes y a las mujeres iraníes

elDiarioand

0

Miles de personas se han manifestado en toda Andalucía para alzar la voz contra la violencia machista, una jornada en la que ha habido varios los homenajes a Ana Orantes, asesinada hace ahora 25 años, y las mujeres iraníes, que lideran una revuelta en su país exigiendo sus derechos. Las concentraciones más numerosas se han vivido en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que en Cádiz la jornada tuvo un simbolismo especial al inaugurarse la glorieta Ana Orantes, la granadina que fue quemada viva tras por su exmarido tras denunciar en un programa de televisión los 40 años de maltrato que sufrió durante su matrimonio.

En Sevilla la acción más multitudinaria ha sido la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla con el impulso de la Plataforma 8 de Marzo, con unos 1.500 participantes según la Policía Nacional y en la que en su inicio se ha vivido un momento de tensión cuando integrantes del colectivo de feministas radicales han exhibido pancartas y coreado consignas exigiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La protesta ha sido reprendida por parte de los asistentes indicándoles que no era el día para este tipo de reivindicación, mientras miembros de Podemos presentes en la marcha no ocultaban su malestar. Para añadir más confusión, otros participantes creyeron que se trataba de un intento de reventar la manifestación por elementos de ultraderecha, aunque la cuestión se ha resuelto en pocos minutos sin pasar a mayores.

Al término de la marcha, que ha discurrido entre la Plaza Nueva y la Alameda con el lema Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal, se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho una mención especial a la lucha de las mujeres afganas e iraníes “bajo la mirada impasible de la comunidad internacional”. “No es admisible que sigamos sufriendo violencia económica, patrimonial, física y psicológica, que no paren los feminicidios y que la justicia patriarcal quede impune”, se recogía en un mensaje leído por integrantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

En esta manifestación, secundada por una treintena de entidades, un grupo ha lanzado consignas en farsi y ha portado mensajes de apoyo a las mujeres iraníes, que están protagonizando numerosas protestas en su país tras la muerte en septiembre de Mahsha Amimi, una mujer kurda de 22 años detenida por supuestamente no cumplir con las reglas del velo. En la marcha también ha podido verse a numerosos representantes sociales, sindicales y políticos, entre los que estaban la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; o la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

Previamente, en la misma Alameda de Hércules y muy cerca de la calle Ana Orantes,  la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) organizaba un taconeo por el 25 aniversario del asesinato de esta granadina cuyo asesinato puso la violencia machista en la agenda política. En el acto se leyeron poemas y se pudieron escuchar fragmentos de su intervención en un programa de Canal Sur Televisión en 1997 para relatar los malos tratos sufridos durante cuatro décadas: 13 días después era quemada viva por su exmarido. En el suelo, zapatos rojos recordaban a las mujeres asesinadas por sus parejas, 38 en toda España en lo que va de año, de las que 10 lo han sido en Andalucía.

“Nos siguen asesinando”

Por su parte, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha cifrado en 6.000 personas la participación en la manifestación que se ha desarrollado desde la glorieta junto a Cruz Roja hasta los Jardines de Adolfo Suárez, bajo el lema Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices, una cifra que la Policía Nacional reduce a entre 2.500 y 3.000 personas.

En Huelva, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista ha reunido a unas 700 personas, según cálculos de la Policía Nacional. El objetivo, como ha señalado la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y miembro de la red, ha sido “gritar bien fuerte, pese a las contraprogramaciones, que nos queremos vivas y no muertas y poner en valor la vida de tantas mujeres”. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, presente también en la protesta, ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando todos de la mano, hombres y mujeres. Es necesaria esa actuación porque detrás de todas esas muertes hay familias destrozadas y muchas ilusiones y proyectos que se han quedado por detrás”.

En Granada, la manifestación, convocada por la Plataforma 8M y 25N desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo, ha reunido, según fuentes de la Policía Local, a unas 3.500 personas a la salida, mientras que la Policía Nacional estima que han sido unos 1.500 los participantes en la protesta. Y en Málaga han sido alrededor de 1.000 los participantes en la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero, según fuentes policiales.

En la plaza Ana Orantes

En Cádiz capital ha tenido lugar una concentración en la plaza Ana Orantes a la que han asistido unos 200 manifestantes, según ha precisado a Europa Press fuentes de la Policía Local, mientras que en Jerez de la Frontera ha habido una manifestación desde la calle Consistorio (puerta del Ayuntamiento), con el lema Que la inyección del machismo no nos detenga. Horas antes, el lugar era rotulado con el nombre de Ana Orantes en un acto que contó con la participación de su hija Raquel, que pidió “cerrar filas” y “no negar la evidencia de que las mujeres siguen siendo asesinadas”.

La hija de Orantes expuso que su madre “tuvo que ser asesinada” para que en España se articulase la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, “con el trabajo previo de las asociaciones de mujeres”, ha matizado, y ha recordado que tras 1997, año en que fue asesinada Ana Orantes, más de 1.100 mujeres han sido asesinadas “y tenemos que seguir protegiéndolas y también a todos esos hijos e hijas que, como nosotros, sufren violencia”.

La Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería, que aglutina a distintos colectivos y asociaciones feministas almerienses, ha convocado una manifestación desde la Puerta de Purchena hasta las Almadrabillas, donde se ha leído un manifiesto. Además, Acción Feminista de Almería ha organizado una marcha con salida desde el Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta de Purchena.

Y en Jaén, alrededor de 170 personas, según la Policía Nacional, han participado en la concentración convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y que ha tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén bajo el lema 25N seguimos gritando Jaén antimachismo. Durante la concentración se ha leído los nombres de las 46 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado y se ha puesto una vela por cada una de ellas.

Comprometidos con una información cercana

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.