La comisión de garantías media tras negarse la ejecutiva de Teresa Rodríguez a cubrir una baja en el Consejo Ciudadano Andaluz

Con la recientemente renovada estructura de Podemos en Andalucía, se le ha abierto un nuevo frente a la coordinadora general, Teresa Rodríguez, y ha terminado con un recurso en la comisión de garantías. Todo después de que el pasado 4 de enero falleciera Manuel Ramiro, uno de los 34 integrantes del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), que se ha quedado con 33 miembros, más la coordinadora general, sin que ésta quiera que se supla esa vacante. 

Las razones que dan desde la ejecutiva es que el presente CCA se constituyó en función del reglamento que elaboró el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique para el proceso extraordinario de primarias que tuvo lugar en varias comunidades autónomas y ciudades el pasado mes de noviembre, y en el mismo no se hablaba de suplencias para estos casos.

Igualmente, desde el equipo de Teresa Rodríguez, que se impuso holgadamente en dichas primarias, no ocultan que “no hay una persona de la sensibilidad de la candidatura que ganó para cubrir esa vacante, por lo que poner a otra sería pervertir los resultados del proceso”. De hecho, la candidatura de Teresa Rodríguez, Por una marea andaluza, se hizo con los otros 27 de los 34 puestos del CCA, dejando los siete restantes para Ahora Andalucía (cuatro) y Andalucía plaza a plaza (tres).

Y es aquí precisamente donde está el meollo de la cuestión porque los errejonistas, que concurrieron en la candidatura Andalucía plaza a plaza liderada por Begoña Gutiérrez consideran que el puesto le corresponde a una de las integrantes de su lista, Amanda Rodríguez, dado que con los 2.145 votos que obtuvo, quedó en la posición 35. Recuerdan también que en las primarias “se votó a personas porque eran listas abiertas”, de manera que no aceptan la excusa de que no responde a la sensibilidad de la mayoría.

Es más, aluden a los documentos político y organizativo con los que la propia Teresa Rodríguez se presentó a las primarias y arrasó y donde textualmente se recoge que para configurar el CCA, “los puestos correspondientes a cada lista se designarán en función del orden obtenido mediante voto [...] quedando el resto como suplentes en caso de bajas o revocación”. Pero la ejecutiva insiste en que eso será para el siguiente CCA que se tenga que conformar.