La encuesta a pie de urna que a realizado TNS-Demoscopia para Canal Sur da al PSOE vencedor de las elecciones celebradas este domingo con una horquilla de entre 41 y 44 escaños. La formación de Susana Díaz sería la más votada en estas elecciones, como ya predijeron los sondeos realizados durante la campaña electoral.
El que más se aproxima al resultado previsto por el canal autonómico es la que Sigma Dos realizaó para el diario El Mundo, que situaba a los socialistas en el mismo rango de escaños. Esa misma encuesta situaba al PP como segunda fuerza con entre 32 y 36 escaños, casi los mismos que la israelita realizada por TNS, que otorga a los conservardores en una horquilla de 32 a 35 diputados.
No sucede lo mismo con los resultados de Podemos. La mayoría de las encuestas situaban a la formación que lidera Pablo Iglesias por debajo de los 20 escaños. Solo las realizadas por MyWord para Cadena Ser le otorgaba una cifra mayor a la candidatura que encabeza Teresa Rodríguez, con entre 24 y 25. La encuesta a pie de urna de Canal Sur sitúa a Podemos como tercera fuerza con entre 19 y 22 diputados.
Ninguna de las encuestas realizadas durante el periodo de campaña se han acercado a los resultados que ofrece la israelita de TNS-Demoscopia. En el caso de Ciudadanos, la mayoría otorgaban a la formación más escaños: SigmaDos, Metroscopia y NC Report preveían que el partido que lidera Albert Rivera a nivel nacional podría llegar a los 12 escaños. GAD3 y Celeste-TEL son las empresas que más se aproximaron al resultado previsto por Canal Sur, al otorgarle entre 8 y 9 diputados.
En el caso de IU las encuestas le daban a la formación un número diferente de escaños, que oscilaban entre los 4 de Celeste-TEL, NC Report y SigmaDos y los 8 que preveía la encuesta de Metroscopia. La israelita realizada por TNS-Demoscopia sitúa a la formación de Antonio Maíllo empatada con Ciudadanos, con entre 6 y 7 diputados.