Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal renuevan el acuerdo que regula la actividad de sus flotas en las aguas respectivas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y su colega portuguesa, Assunçao Cristas, han firmado este lunes en Bruselas la renovación del acuerdo bilateral que regula la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países y que expiraba el próximo 31 de diciembre.

El acuerdo permite la “coexistencia” de la actividad pesquera de las dos flotas en zonas de interés común, según ha explicado Arias Cañete en declaraciones a los medios tras la firma del pacto. En concreto, regula el acceso mutuo tanto a las aguas continentales como a las zonas fronterizas del Miño y del Guadiana y beneficia a unos 250 buques españoles, en las modalidades de arrastre de fondo, cerco y artes menores.

“Va a permitir el desarrollo futuro de la actividad pesquera con reglas objetivas, transparentes, que permiten a los gobiernos controlar la actividad y al sector, desarrollar su actividad con toda normalidad”, ha destacado el ministro española.

La ministra portuguesa también ha celebrado la firma del acuerdo, que se viene renovándose regularmente desde que se negoció en 1986, y ha apuntado las “buenas condiciones” que ofrece para continuar la colaboración “exitosa y constructiva” con España.

El texto rubricado en Bruselas tendrá una vigencia de dos años e introduce algunos cambios respecto a ediciones anteriores, en especial en lo que se refiere a las licencias recíprocas de pesca, con “mejoras” para España, según han indicado fuentes del Ministerio que dirige Arias Cañete. Además, añaden las fuentes, los dos años del acuerdo permitirán a las partes revisar las condiciones del intercambio de las posibilidades de pesca.

Entre las novedades, destaca que la flota deberá aplicar las medidas técnicas del país en el que se realicen las pesquerías y se extiende a la modalidad de arrastre de fondo la prohibición de faenar durante el fin de semana que ya existía para el cerco.

También se considera de obligado cumplimiento las reglas sobre límites de descartes que haya fijado la organización de productores del puerto de descarga, con independencia de la nacionalidad del buque o de la zona en que se hayan efectuado las capturas.

Otro de los elementos del acuerdo es el refuerzo de la cooperación bilateral entre las autoridades de control e inspección de ambos países.

Etiquetas
stats