Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAEM se reúne con los grupos políticos parlamentarios en busca de “consenso” para sus demandas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) pretende lograr el consenso entre los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz en defensa de sus derechos como entidades locales, y especialmente en la defensa de sus competencias y suficiencia financiera a través de la modificación de la normativa.

Si hace unos días se reunía con la representación de Podemos en la cámara andaluza, ahora ha sido el turno para los grupos del PP, PSOE e IU, según ha expuesto el colectivo en un comunicado. En el encuentro con el Grupo Socialista, encabezado por la parlamentaria Ángeles Ferriz y otros miembros de su equipo, no fue posible conseguir un compromiso de su parte, a pesar de que reconocieron ante los representantes de FAEM que su grupo es “correa de transmisión del Gobierno”.

El presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas, reconocía sobre el encuentro que “nos han comentado que es un tema complicado y con muchos enfoques, por lo que ni quisieron comprometerse ni nos dieron ningún tipo de fecha de una posible respuesta”.

No obstante, Ferriz aseguró que una vez visto este asunto con los miembros de la Consejería de Administración Local respondería de manera positiva, negativa o de manera parcial hasta dónde puede ser posible el acuerdo para modificar la leyes locales que afectan a las Entidades Locales Autónomas (ELA), que siempre pueden ser mejorables.

Martín Cabanillas le ha solicitado que “apuesten de verdad por el medio rural, y desde el Parlamento de Andalucía, como poder legislativo separado del ejecutivo, y que sean sensibles con una problemática que se puede solucionar con voluntad política y dialogo con todas las partes”.

“Mucho más concreta” fue la respuesta de los grupos del PP y de IU, que sí se comprometieron a abordar diferentes acciones en defensa de las entidades locales andaluzas. Así, en cuanto al encuentro con la diputada del PP Ana Mestre, ésta se comprometió a trasladar una iniciativa o una proposición para modificar la ley a finales de agosto. “La diputada popular ha mostrado que está muy informada sobre las cuestiones que nos afectan y ha mostrado su compromiso efectivo, que iremos siguiendo”, ha dicho.

En cuanto a IU, desde FAEM explican que la parlamentaria Inmaculada Nieto también ha mostrado “una actitud muy receptiva ante nuestras demandas, y prevé solicitar información a través de una comparecencia del consejero de Administración Local: en función de su respuesta, posiblemente presentarán una proposición no de ley sobre la que se mantendrá informada a la federación”.

La batería de enmiendas que FAEM aprobó en su última asamblea y que ha trasladado a los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz pretenden, 'grosso modo', la equiparación de las entidades locales andaluzas al resto de administraciones locales y el reconocimiento de sus derechos respecto a competencias, a asistencia técnica, económica y material, reconociendo, como tienen los municipios, capacidad para asociarse en mancomunidades, y especialmente, eliminar la calificación de excepcionalidad de las segregaciones de los municipios.

Etiquetas
stats