Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanzan la pava desde el campanario de Cazalilla pese al aviso de sanciones

Lanzan la pava desde el campanario de Cazalilla pese al aviso de sanciones

EFE

Jaén —

Los vecinos de Cazalilla (Jaén) han vuelto hoy a celebrar el lanzamiento de una pava desde el campanario de la iglesia de Santa María de la Magdalena de este pueblo en su fiesta de San Blas, pese a la sanción económica de 2.001 euros que se impone cada año a la persona que la arroja.

Tras el lanzamiento, un hombre de Cazalilla llamado Francisco, y albañil de profesión, ha sido el que ha conseguido atrapar a la pava, después de subirse al tejado de una casa frente a la iglesia, hasta donde había conseguido llegar el animal volando.

La pava ha sido lanzada ante cientos de personas que abarrotaban la plaza de Cazalilla, pueblo jiennense de unos 850 habitantes, al que acuden de otras poblaciones cercanas como Villanueva de la Reina, Mengíbar o Espeluy.

En abril del 2004, a instancias de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), la Delegación de la Consejería de Agricultura en Jaén incoó un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Cazalilla por la conocida como “Fiesta de la pava”.

La denuncia fue interpuesta por considerar que esta fiesta vulneraba la Ley de Protección Animal de Andalucía, al utilizar indebidamente un animal en un espectáculo público.

Esta denuncia acabó con una multa de 2.000 euros para el consistorio, pero en 2005 la pava volvió a ser lanzada y la ANPBA interpuso nuevamente una denuncia administrativa que acabó siendo archivada, aunque se abrió un expediente contra el particular que lanzó el animal.

Durante los últimos años el encargado de lanzar el animal, algunas veces lo han hecho con la cara oculta, ha sido multado con 2.001 euros dinero que se paga entre todo el pueblo para mantener la tradición.

La pava es arrojada a una plaza abarrotada de público que todos los años por San Blas espera hacerse con el animal, un acto que según la tradición conmemora el final de las disputas entre dos familias del pueblo.

La persona que la coge se compromete a cuidarla durante todo el año, de hecho el hombre que la ha capturado este año dice que no sufren ningún daño y que permanecerá en un corral junto a otras gallinas.

Etiquetas
stats