Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sector pesquero de Isla Cristina se manifestará el lunes en Sevilla ante “la insoportable situación” que viven

Sector pesquero de Isla Cristina se manifestará el lunes en Sevilla ante "la insoportable situación" que viven

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

Trabajadores de las modalidades del sector pesquero de Isla Cristina (Huelva) --cerco, arrastre, chirla, pulperos y artesanales--, que se han concentrado este viernes a resguardo de la lonja de la localidad, se manifestarán el próximo lunes en Sevilla, en concreto en la Plaza de España frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en protesta por “la insoportable situación” por la que están atravesando. En esta concentración contarán con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, hosteleros y comerciantes.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, gobernado por Monserrat Márquez, de Ciudadanos por Isla (CxIsla), la alcaldesa ha mostrado su apoyo “incondicional” al sector, en todas sus modalidades, y ha pedido soluciones “inminentes y definitivas, no ayudas, sino unas líneas de trabajo definitivas para saber a qué atenerse en el futuro”.

Márquez, quien acompañará al sector en la concentración del próximo lunes, ha solicitado a las administraciones competentes “clarificar fórmulas de trabajo porque está comprobado que cada vez que llegan las paradas de alguno de los sectores, Isla Cristina se paraliza, viéndose afectados también, la hostelería y el comercio y por ese motivo están hoy aquí con nosotros”.

A su vez, durante la concentración de este viernes el presidente de la Asociación de Armadores isleños, Francisco Faneca, ha remarcado que “lo único que quieren es vivir con este trabajo porque si el sector no funciona, Isla Cristina se muere ya que el 80 por ciento de la localidad vive, directa o indirectamente de la pesca y hace falta seguir yendo a la mar para que el pueblo subsista”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Buques de Cerco (Aserabucer), Javier Fernández, ha pedido a los representantes políticos competentes en estas materias que les dejen hacer su trabajo, y ha remarcado que “es falso que no haya sardina”, a la par que ha dejado claro que “cuando el sector se ha regulado, ha demostrado que lo hace bien, sin tener que esperar a que venga nadie desde fuera”.

A su vez, ha recalcado “los 22 barcos del cerco están amarrados a puerto sin poder faenar y lo peor de todo es que nos obligan a tener al personal cotizando y sin ingresos”, algo que no le parece “ni justo, ni lógico”.

“NADIE VA A SOLICITAR” AYUDAS DE LA CHIRLA

Mariano García, presidente de la Cofradía de Pescadores y socio en Lonja de Isla, ha precisado sobre la línea de ayudas ofrecidas para el sector de la chirla que “no la va a solicitar nadie” y en el sector del cerco, “aún en el tema de la sardina estamos esperando de cómo se va a hacer el reparto”.

La armadora Carmen Oria ha reivindicado “poder trabajar y que no las obliguen a tener los 88 barcos, entre Isla y Punta Umbría, amarrados a puerto desde hace tres meses y el año anterior fueron ocho meses los que pasamos sin ayudas” y ha recordado que una compañera “una compañera perdió su casa porque no pudo faenar el pasado año” y ha pedido “la criba del 21 que es con la que siempre se ha trabajado”.

Por su parte, los socios del cogobierno municipal también han querido mostrado su apoyo a las reivindicaciones de todos los sectores pesqueros, empezando por Paco Zamudio (PA), quien ha asegurado estar viviendo “una situación triste porque la mayoría de las familias viven de la pesca”.

La concejala Manuela Escobar (PSOE) ha remarcado que “el sector pesquero lleva muchos años con problemas y no es algo puntual, llegando, ahora, a una situación límite”, una cuestión en la que han coindidido los portavoces del PIF y PP, Antonia Grao y Paco González.

Etiquetas
stats