Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmineros de Aznalcóllar aplauden el avance del concurso y piden formación para mano de obra local

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El colectivo de exmineros de Aznalcóllar (Sevilla) ha aplaudido este viernes que concurran tres propuestas en el concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía, para la reapertura de la famosa mina del municipio, clausurada después de que en 1998, la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar. El colectivo y el municipio, según manifiestan, esperan “desde hace muchos años” la reapertura del yacimiento.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de empleo y minería en Sevilla del Sindicato Provincial de Industria de CCOO y portavoz de la antigua plantilla de la mina, Juan José Fernández, ha indicado que el pueblo, la comarca y los sindicatos esperan que se estudien las empresas, y cree que “las tres que se han presentado van a pasar los límites mínimos que la Junta de Andalucía ha exigido”. Asimismo, ha apuntado que el próximo 28 de mayo se reunirá la mesa de selección y “se verán las empresas reales que se van a seleccionar a partir de entonces”.

En este sentido, ha asegurado que espera que todas cumplan las condiciones medioambientales que se exigen. De igual modo, ha apuntado que la empresa que se seleccione “debe ser la que presente mejores condiciones medioambientales, sociales y de seguridad de los trabajadores, así como un proyecto consolidado”.

Además, Fernández ha insistido en la “necesidad de formación minera que tiene la comarca”, pues los vecinos están “deficientemente formados”. En este sentido, ha destacado que la formación de estas personas “tiene que empezar ya”, y ha pedido que “no vayan a Aznalcóllar empresas especuladoras”.

Según el responsable sindical, “la comarca necesita una formación primaria, pero no creo que sea necesaria una titulación para entrar en la mina”. De la misma manera, ha pedido que “no se pongan muchos requisitos” para poder entrar a trabajar en la mina.

Para Fernández, “si somos capaces de sacar los minerales de Andalucía, es necesario que no se lo lleven”. “Es importante que manufacturemos los minerales, que se pelee por las industrias de transformación que terminen los artículos en nuestra tierra”.

Etiquetas
stats