Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta activa en prevención el Plan de Emergencia por el derrame de 50 litros de crudo en la ría

La Junta activa en prevención el Plan de Emergencia por el derrame de 50 litros de crudo en la ría

EUROPA PRESS

HUELVA —

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha activado, preventivamente, a las 13,00 horas de este miércoles la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla), debido al derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia producida este martes por la noche en la monoboya a unas 12 millas de la costa, que la refinería de Cepsa tiene en sus instalaciones de Huelva, con un buque que se encontraba descargando.

En concreto, según ha informado la compañía en una nota, el derrame se ha producido tras la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, en una cantidad que se corresponde con el volumen del interior de la misma.

Ante esta situación, el delegado de la Junta ha declarado la situación 1 de este plan tras permanecer el mismo en fase de preemergencia desde que se produjo el incidente este martes a las 20,45 horas. Su activación es de carácter preventivo ya que de momento la mancha no ha tocado la costa y por ello la administración andaluza mantiene observación y vigilancia por si parte de este material llega a tierra, han informado desde el servicio 112 en un comunicado.

Del mismo modo han recordado desde la Junta que la gestión y coordinación de este suceso en el mar es competencia del Ministerio de Fomento, al carecer la administración autonómica de competencia en esta materia hasta que la mancha no llegue a la costa.

Por su parte, técnicos de Cepsa controlaron en la tarde de este martes “este pequeño derrame de crudo” y han asegurado desde la compañía que nada más producirse los hechos se activó el Plan Interior Marítimo en nivel 1, y en la mañana de este miércoles el Plan Marítimo Nacional, de forma preventiva, estando Cepsa en contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas responsables, así como con el 112.

Técnicos de cepsa abren una investigación

Parte del producto fue recogido de inmediato por medios físicos absorbentes y se continúa trabajando en la eliminación del resto, han remarcado desde la compañía, agradeciendo desde la misma a las administraciones públicas implicadas su rápida actuación y colaboración en este incidente, y han informado, a su vez, desde la empresa de que los técnicos de Cepsa han abierto ya una investigación para determinar las posibles causas del incidente.

El objeto fundamental del Pecla es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente, han asegurado desde la Junta.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha avisado a efectivos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado ya a un técnico y tres agentes.

Por su parte, desde el puerto de Huelva han puesto a disposición de la Marina Mercante sus medios para colaborar en la solución de este incidente pero finalmente no ha sido necesario.

Etiquetas
stats