La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El IAM dedica un foro a “la sobreexposición” de las mujeres migrantes a la violencia de género y sexual

EUROPA PRESS) Sevilla ha puesto este lunes en marcha los Foros Provinciales de Género y Migra-acción que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM

SEVILLA —

0

En el foro se ha hecho hincapié en las situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, en el análisis de las dificultades de acceso a los servicios públicos, en el conocimiento del marco normativo en materia de trata y de las propuestas en la atención socio-jurídica a víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como establecer un espacio de encuentro entre profesionales sobre la posibilidad de establecer un grupo permanente de trabajo a nivel provincial.

La Comisión Europea señala que la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56%), seguida de la trata para explotación laboral (26%).

La situación de las mujeres extranjeras es similar a la de las andaluzas, pero con el agravante de que por el hecho de no contar con la nacionalidad española se encuentran sobreexpuestas a la vulneración de sus derechos: el sexismo, la xenofobia, la violencia de género, la precariedad laboral o la explotación sexual, siguen limitando el ejercicio de sus derechos y sus posibilidades de desarrollo personal.

El IAM ha indicado en su nota que en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativo al trienio 2016-2018, revela que el 35,8% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas eran extranjeras.

De éstas, el 48% procedían de países europeos pertenecientes a la UE, el 42% de América Latina y el 9,3% de África. Los datos muestran una especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras de sufrir este tipo de delitos.

González Pinto ha añadido que “el IAM, atendiendo a su propia naturaleza y a la realidad multicultural, pone a disposición de todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, los recursos con los que cuenta para promover su empoderamiento y la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación hacia ellas”.

Desde 2005 se vienen desarrollando este tipo de encuentros para promover la igualdad entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos que dificultan la integración en igualdad de condiciones de estas mujeres.

Esta edición, en la que cada foro provincial constará de dos ponencias y un taller, se ha tratado de dar forma a las propuestas elaboradas por el personal técnico que participó en los Grupos de Trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes realizados en las ocho provincias entre septiembre y octubre de 2018 y en el Encuentro Formativo que se desarrolló en Baeza (Jaén) en noviembre de 2018.

La abogada experta en violencia de género y extranjería Ruby Sibony ha impartido la primera ponencia relativa a la 'Competencia de los tribunales españoles, ley aplicable a la separación-divorcio y eficacia extraterritorial de las resoluciones judiciales en el Derecho Internacional Privado. Aplicación práctica al Derecho de Extranjería'.

Y la segunda charla ha corrido a cargo de la experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual, Vanessa Casado, sobre el 'Marco jurídico de la trata con fines de explotación sexual y necesidades asistenciales de sus víctimas'.

Por otra parte, el taller grupal lo lleva a cabo la asesora y formadora en igualdad de género Charo Carrasco, que ha abordado la temática 'Género y migración: revisión de un mapa de recursos a nivel provincial'. A este respecto, la asesora del IAM ha señalado que “el taller responde a la necesidad de conocer los recursos reales que en materia de género y migración existen en cada provincia”.

Estos Foros Provinciales de Género y Migra-acción están dirigidos al personal técnico de las administraciones públicas, principalmente de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), casas de acogida y personal técnico de organizaciones del ámbito de la igualdad, género y migraciones.

Los encuentros se han desarrollado ya en Cádiz y Sevilla, y seguirán el martes en Córdoba; Granada, el día 10; Almería, el 21 de octubre, Huelva, el día 22; Málaga, el 29 de octubre; Jaén, el 11 de noviembre.